Sábado, 16 de Agosto de 2008

Rusia firma el acuerdo de paz con Georgia

Mientras Medvédev rubrica el plan de paz, el subjefe del Ejército ruso confirma que las tropas no abandonarán las regiones separatistas

EFE ·16/08/2008 - 13:00h

AFP - El presidente ruso, Dmitry Medvedev ha firmado el acuerdo de paz.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha firmado el plan europeo de arreglo del conflicto bélico en Georgia, ha anunciado un portavoz del Kremlin, citado por las agencias rusas. La firma de Medvédev se produce al día siguiente de que el líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, hiciera lo mismo en Tiflis en presencia de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice.

Las tropas de paz rusas no abandonarán las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia

Pese al anuncio del acuerdo de paz, las tropas de paz rusas no abandonarán las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, según ha confirmado Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso."Nunca renunciaremos a la presencia de nuestras tropas de paz en Osetia del Sur y Abjasia. Si renunciáramos ahora a cumplir nuestras funciones, quien garantizaría allí la seguridad", ha señalado Nogovitsin en rueda de prensa.

El general ha subrayado que Rusia se atiene al "acuerdo de 1992 -suscrito tras el fin de la guerra entre Georgia y Osetia-, que determina las tareas de las tropas de paz rusas en las zonas de conflicto".

Sobre control ruso

En cuanto a las tropas rusas presentes actualmente en ciudades georgianas bajo control de Tiflis, Nogovitsin ha señalado que una vez que el líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, firmó el viernes el plan de arreglo del conflicto "existe la posibilidad" de abrir negociaciones al respecto.

Georgia denuncia que tropas rusas han volado este sábado un puente de la vía férrea, a 45 kilómetros de Tiflis


Tropas rusas aún mantienen el control sobre las ciudades de Gori, cerca de la frontera con Osetia del Sur, Sennaki y Zugdidi, que se encuentran a unos pocos kilómetros de la separatista Abjasia, y el puerto de Poti. Además, blindados rusos establecieron hoy un nuevo puesto militar a la altura de la localidad de Caspi para cortar el tráfico entre Tiflis y el norte del país.

El mando ruso reconoció el viernes que en todas esas ciudades ha destruido las principales instalaciones militares georgianas, lo que incluye varios buques de guerra en el puerto de Poti.  Además, el ministerio del Interior de Georgia denunció que tropas rusas habían volado hoy un puente de la vía férrea a 45 kilómetros de Tiflis, lo que fue negado por el ministerio de Defensa de Rusia.

Tanto la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, como la canciller alemana, Angela Merkel, demandaron ayer la urgente retirada de las tropas rusas de suelo georgiano.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad