Sábado, 16 de Agosto de 2008

Llaneras gana el oro a base de inteligencia

El ciclista de Porreres (Mallorca) exhibió su sabiduría táctica en una apasionante prueba de puntuación

IGNACIO ROMO ·16/08/2008 - 12:06h

Joan Llaneras, con la medalla de oro ganada en la prueba de puntuación. EFE

Dos oros y una plata. El deportista olímpico más grande de la historia de España. Joan Llaneras ha ganado con una lección magistral la prueba de puntuación de ciclismo en pista y, tras el oro de Sidney y la plata de Atenas, su palmarés es el más laureado del deporte español. El velódromo de Laoshan ha sido testigo de su exhibición. A sus 39 años, ya puede retirarse tranquilo.

El balear salió en última posición. Es su costumbre. El ciclista de Porreres (Mallorca), uno de los mayores especialistas en la historia de la carrera de puntuación, sabía que era su última oportunidad de tocar la gloria. Ya lo hizo en Sidney, cuando ganó el oro olímpico, y en Atenas, cuando subió a segundo peldaño del podio. A los 39 años, Llaneras, siete veces campeón del mundo, buscaba el broche final a una trayectoria deportiva ya suficientemente laureada.

Una vuelta ganada al pelotón

Llaneras acostumbra a triunfar en las pruebas de puntuación a base de ganarle una vuelta al pelotón (20 puntos). Exactamente lo que hizo el estadounidense Bobby Lea, que se lanzó en solitario poco antes del primer sprint, ganó vuelta al pelotón y sumó por tanto 25 puntos de una tacada en las primeras vueltas. Sin embargo, pagó su esfuerzo. Después de perder la vuelta ganada, el estadounidense abandonó la prueba muy fatigado.

El español estuvo siempre bajo la atenta mirada del ruso Mikhail Ignatyev, actual campeón olímpico. Pese a ello, lanzó un ataque a falta de 75 vueltas para el final que le permitió ganar el noveno sprint y anotarse cinco puntos. Sin embargo, su ataque definitivo tuvo lugar a falta de 60 vueltas. El mallorquín trató de ganar vuelta y lo hizo finalmente siete vueltas después. Se situaba así segundo en la clasificación con 30 puntos (vuelta ganada más dos sprints) a sólo un punto del alemán Roger Kluge.

A falta de sólo 30 vueltas, el de Porreres, culminando una inteligente maniobra a base de relevos con el británico Newton, volvió a ganar vuelta. La clasificación, a falta de 20 vueltas estaba encabezada por Llaneras, con 58 puntos, seguido de Kluge, con 53 Tercero era el británico Newton, con 52. Faltaban cuatro sprints. Y ya nadie fue capaz de sorprenderle.

Rey de la persecución  

El ciclista español Juan Llaneras se ha convertido en el "rey absoluto" de la persecución olímpica al lograr hitos jamás alcanzados en esta prueba. Llaneras suma dos oros -en Sydney 2000 y en Pekín 2008- y una plata -en Atenas 2004- en tres Juegos Olímpicos consecutivos, marca que no tiene ningún deportista español.

En el plano internacional, ningún otro ciclista ha repetido título olímpico en puntuación, como lo ha hecho el siete veces campeón mundial (4 en esa prueba y 3 en madison).

Estos son los hitos olímpicos de Llaneras en PUNTUACIÓN:

-El primer ciclista que repite título olímpico.
-El primer ciclista que gana medallas en tres Juegos consecutivos.
-El primer ciclista que obtiene dos oros y una plata.
-El primer deportista español que logra medallas en tres Juegos consecutivos.
-El primer deportista español que supera el listón de los dos oros, ya que también consiguió plata en Atenas 2004.

Noticias Relacionadas