Sábado, 16 de Agosto de 2008

España no cumple las expectativas de medallas

La delegación olímpica española llega al ecuador de los Juegos de Pekín con el mismo número de metales que en la jornada intermedia de Atenas 2004, pero dando una sensación de fracaso en algunas modalidades como judo o natación

EFE ·16/08/2008 - 11:40h

EFE - Samuel Sánchez ha sido el primer deportista español que ha conseguido una medalla de oro en los Juegos de Pekín 2008.

España llega al octavo día de los Juegos, momento intermedio de la competición, con dos medallas, el oro del ciclista Samuel Sánchez y el bronce del tirador de esgrima José Luis Abajo, la misma cifra con la que empezó la jornada número 8 de Atenas 2004, en la que cayeron otros cuatro metales.

Aunque las previsiones de medallas eran más altas y a la espera de lo que ocurra hoy en ciclismo en pista, donde Joan Llaneras y Antonio Tauler optan a medalla, y de que Anabel Medina y Virginia Ruano superen las semifinales de dobles de tenis para asegurar al menos la plata, la diferencia en resultados entre Atenas 2004 y Pekín 2008 la marcará la jornada de hoy.

Hace cuatro años en la capital griega, la primera medalla llegó el tercer día de competición, cuando María Quintanal se colgó la plata como segunda en la final de foso de tiro olímpico. La segunda tardó cuatro días más en llegar y la ganó Paquillo el séptimo día, con otra plata en los 20 kilómetros marcha.

Trece deportistas españoles habían conseguido hasta entonces 13 diplomas: el cuarto puesto de Manolo Martínez en la final de peso, nueve quintos puestos, un sexto, cuatro séptimos y dos octavos.

Adiós a medallas seguras 

A fecha de hoy en Pekín 2008, España tiene una medalla de oro, una de bronce y once diplomas, después de inaugurar el medallero el primer día de competición con el oro del ciclista Samuel Sánchez en la prueba de ruta y añadir al día siguiente el segundo metal con el bronce de José Luis Abajo en espada.

Los 11 diplomas corresponden a dos cuartos puestos, uno de ellos el de Alberto Contador en la contrarreloj, tres quintos, un sexto, cuatro séptimos, como el de Paquillo Fernández esta mañana en los 20 kilómetros marcha, y un octavo.

Aunque a las dos medallas logradas hay que sumar la que mañana consiga Rafa Nadal en la final de tenis, la delegación española ha perdido ya opciones que daba por seguras, como la de Paquillo hoy, la de Contador en la contrarreloj o en la ruta, y la de la judoca Isabel Fernández.

Decepción en judo y natación 

El judo y la natación, dos deportes en los que España había puesto grandes esperanzas, especialmente en el último dadas las doce medallas logradas en marzo en el Europeo de Eindhoven, han acabado ya sus compromisos en Pekín y se vuelven de vacío a España.

La natación regresa con un único finalista español en cinco días de lucha por las medallas y el judo, que se pierde el podio por segunda vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos, regresa con la opción de bronce perdida por Leire Iglesias y Esther San Miguel como mejor resultado.

Modalidades con esperanzas 

El deporte español, que llegó a Pekín tras el mejor ciclo olímpico de su historia con los títulos mundiales de balonmano y baloncesto y las recientes victorias en la Eurocopa de fútbol, Nadal en Roland Garros y Wimbledon, además de Contador y Sastre en el Giro y el Tour, espera con ansiedad el desenlace de los deportes de equipos y el inicio de modalidades en las que aún hay esperanzas.

Natación sincronizada, triatlón, piragüismo, lucha, bicicleta de de montaña, taekwondo y vela son deportes que pueden dar todavía una una alegría, igual que las selecciones de balonmano, baloncesto y hockey, junto a la gimnasia, que tiene su gran opción mañana con Gervasio Deferr en la final de suelo y más remota de Isaac Botella el lunes en la de salto.

La delegación española, que tras la inauguración de Pekín se encontró con el mazazo del positivo de la ciclista Maribel Moreno fuera de competición, se presentó en la capital china 286 atletas, cifra algo inferior a los 321 que estuvieron en Atenas, donde se lograron 19 medallas -3 oros, 11 platas y 5 bronce-.

En los Juegos de Sydney 2000 España presentó 323 atletas que se colgaron once medallas -3 oros, 3 platas y 5 bronces- y en Atlanta 1996 compitieron 291 deportistas que lograron 17 metales -5 oros, 6 platas y 6 bronces-.