Sábado, 16 de Agosto de 2008

"El precio de los paneles solares bajará"

Manuel Gómez, socio fundador de Tejasol

A.M.VÉLEZ ·16/08/2008 - 11:25h

¿Qué le parece la reducción de las primas a la energía fotovoltaica?

Es agresiva, porque la bajada que se proyecta no estaba en los planes del sector; cuando se planteó, nos lo tomábamos como una posición de negociación del Ministerio de Industria. El negocio va a tener complicado sobrevivir con el nuevo marco, sobre todo, las pymes; nuestra empresa, aunque tiene una dimensión mediana, seguirá, porque con la nueva normativa se seguirán promoviendo, aunque menos que antes, las instalaciones sobre techo, que son nuestra especialidad. Supongo que lo que se persigue con el nuevo sistema es limitar el número de jugadores.

¿Pero había burbuja?

España es el país de la picaresca, en cuanto hay una oportunidad de negocio se crea una ebullición que atrae a los inversores. Pero no hay que olvidar que también había una inflación en el precio de los materiales: con la fuerte demanda, los paneles solares eran más caros en España que en el resto de países. Así que, ahora, tendrá que haber una bajada en los precios de los paneles.

Entonces, ¿el recorte de las subvenciones llega demasiado pronto?

Hay que seguir apostando por este negocio porque tiene sentido para un país como España, que es totalmente deficitario en energía y tiene recursos solares de sobra. El cambio en las primas es un palo muy gordo para el sector; quizá habría que haber potenciado más el negocio de techo. Pero sobreviviremos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad