Sábado, 16 de Agosto de 2008

La otra liga española

El triunfo en la Eurocopa ha disparado la admiración del fútbol inglés por el español

LADISLAO JAVIER MOÑINO ·16/08/2008 - 08:36h

Cristiano Ronaldo, en un partido con el Manchester United. EFE

The Kop, la mítica grada de Anfield, no dudaba de la capacidad competitiva del futbolista español ni del conocimiento táctico de sus entrenadores. Benítez, Torres, Reina, Xabi Alonso , Luis García y Arbeloa se habían hecho ya un hueco en las páginas más brillantes de la historia reciente del club.

Ahora, después de la exhibición española de la Eurocopa, es todo el fútbol inglés el que se ha entregado a la causa. Hoy comienza la Premier League y habrá muchas miradas puestas en los representantes del país campeón de Europa que allí juegan. El spanish Liverpool debuta ante el Sunderland. Torres, con sus 36 goles de la temporada anterior, ya partía a la altura de Gerrard en términos de peso en el juego del equipo.

Su fino gol ante Alemania en la final ha redoblado la sensación de que el Liverpool caminará de la mano de su eficacia goleadora.

Objetivo, la Premier

Previendo sobremarcajes para Torres, Benítez ha volcado todos sus esfuerzos en fichar al irlandés Robbie Keane, un delantero astuto en los espacios cortos para que los contrarios no sólo se obsesionen con el madrileño. A Benítez, que ayer dio su primera rueda de prensa de la temporada, le exigen este año la Premier: "Intentaremos hacerlo lo mejor posible en todas las competiciones; pero si le preguntas a los aficionados, te dicen que quieren ganar la Premier".

El liderazgo de Cesc en el Arsenal también se ha reforzado. Antes era mirado como un gran jugador, ahora como una estrella mundial. Almunia, sin el puenteo de Lehmann para desbancarle, también asoma como un jugador clave de los gunners. Juande Ramos lidera el proyecto del Tottenham desde el banquillo.

Ya justificó ese rol adecentando la temporada de los Spurs, que se iban de cabeza a la Second Division antes de su llegada. Manejará Juande a Modric, una de las sensaciones de la Eurocopa, para meterse en la Champions: "Es diferente iniciar el trabajo desde el mes de julio que llegar al equipo en octubre. Ahora hay que trabajar de verdad".

De la mano de Ramos ha llegado el veterano guardameta César, pero la fiebre por lo español la completa el central Cuéllar, fichado por el Aston Villa. El mercado ha reafirmado que la Premier tiene como referencia principal a España. Deco (Chelsea), Giovanni (Tottenham), y Coloccini y Jonas (Newcastle) han ido para allá. Sin embargo, la gran estrella sigue siendo Cristiano Ronaldo, al que se seguirá de reojo desde Madrid.

Scolari espera Robinho

Robinho, que según ‘Marca’, se declarará hoy en rebeldía y no viajará a Valencia para disputar la Supercopa, es el principal objetivo del Chelsea. Scolari, el gran fichaje de la temporada en los banquillos de la Premier, le quiere a toda costa a su lado.

Peter Kenyon, director ejecutivo del club londinense, ha ofrecido 32 millones de euros por el brasileño y no oculta el gran interés que tienen por contratarle: “Es nuestro único objetivo en el mercado de fichajes y confiamos en que pueda venir”.