Viernes, 15 de Agosto de 2008

La picadura más peligrosa del verano

Más de un millón de españoles son alérgicos al veneno de avispas y abejas, más activas en los meses cálidos

ANTONIO GONZÁLEZ ·15/08/2008 - 21:07h

AP - Las avispas pueden atacar a las personas con más facilidad que las abejas.

El verano no sólo es sinónimo de vacaciones, de playa o de diversión, sino también de una serie de problemas de salud propios de esta época del año, como las quemaduras solares o los golpes de calor. Sin embargo, a alrededor de un millón de españoles lo que más les preocupa estos días es escuchar cerca de su oído el zumbido de una abeja o una avispa, ya que una simple picadura les puede causar complicaciones importantes e, incluso, la muerte, lo que ocurre en una veintena de casos cada año. Son los alérgicos al veneno de los himenópteros, un colectivo de personas que tienen que estar especialmente atentas ante las evoluciones de estos insectos voladores, sobre todo si habitan en Andalucía, Galicia, Castilla y León o la Comunidad Valenciana, las comunidades donde más casos de registran cada año debido a sus características climáticas y a la presencia de
explotaciones apícolas.

La coordinadora del Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Arantza Vega, señala que aunque la prevalencia de esta alergia se mantiene estable de año a año, “si se alarga la época cálida hasta bien entrado el otoño, hay más posibilidades de ser picado que si llega el frío antes”.

“Los himenópteros pican en los meses de calor y, por tanto, cuantos más meses cálidos tenga un país, más posibilidades hay de que los habitantes sean picados por abejas o avispas”, agrega Vega, que señala que la incidencia del problema en España es similar a la de otros países mediterráneos como Italia, Grecia o Portugal.

Según SEAIC, uno de los principales problemas para abordar esta alergia radica en que una gran parte de los casos no están diagnosticados y, por lo tanto, no reciben un tratamiento correcto.

Tal como explica Arantza Vega, aunque “no hay ninguna prueba que prediga quién se va a hacer alérgico al veneno y quién no” hasta que recibe la primera picadura, sobre los que ya han sufrido una primera reacción sí se puede actuar para que no vuelvan a tener problemas en el futuro. De hecho, el 60% de las personas que ya han presentado una reacción alérgica a una picadura sufrirán otra reacción igual o más grave si son picados de nuevo.

La SEAIC indica que tras presentar una de estas reacciones, no hay que conformarse con acudir a urgencias, sino que hay que ir después a la consulta del alergólogo. Es este especialista quien debe informar al paciente de las medidas que debe tomar para evitar nuevas picaduras, proporcionar un tratamiento sintomático y, por último, iniciar la vacunación si es necesario.

Según los alergólogos, la vacunación es el único tratamiento curativo eficaz en personas que han sufrido reacciones graves debido a una picadura. Consiste en la administración progresiva de dosis crecientes de veneno hasta llegar a una dosis de mantenimiento que se repite durante cinco años. Si se hace de forma correcta, el 95%-98% de los pacientes se
acaba curando.

Consejos para sortear a abejas y avispas 

- Al toparse con un nido de avispas o un panal de abejas, lo mejor es alejarse con movimientos lentos.
- Si un himenóptero se posa en alguna parte de la anatomía, no hay que tratar de espantarla, sino estar quieto o moverse despacio hasta que se aleje.
- No acercarse a los cubos de basura en la calle en los meses de verano.
- Aunque la picadura de avispas y abejas puede causar las mismas reacciones, hay que tener en cuenta que las abejas sólo pican si se ven amenazadas, mientras que las avispas pueden atacar sin motivo aparente.
- Entre los meses de mayo y septiembre, hay que evitar la ropa de colores chillones si se va al campo, y también los perfumes o aerosoles para el pelo.
- Hay que llevar un insecticida en la guantera del coche para evitar encuentros peligrosos con estos insectos.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad