Viernes, 15 de Agosto de 2008

Marta y Zulema a la final de 3.000 m. obstáculos, Morató eliminada

EFE ·15/08/2008 - 15:20h

EFE - La española Marta Domínguez y la rusa Ekaterina Volkova en un momento de las series de clasificación de 3.000 metros obstáculos que se llevó a cabo hoy, 15 de agosto de 2008, en el Estadio Nacional, en la primera jornada del atletismo en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Marta Domínguez y Zulema Fuenes-Pila estarán el domingo en la final olímpica de 3.000 metros obstáculos tras obtener, la primera con gran autoridad, su clasificación en la primera ronda, que dejó fuera a la barcelonesa Rosa Morató.

Esta última no pudo con el ritmo infernal que impuso la plusmarquista mundial, la rusa Gulnara Galkina, en la primera serie, rompiendo la carrera desde su comienzo con un kilómetro a 3:02.63. Por ese punto la española iba decimotercera y en los dos miles restantes no mejoró más que un puesto. Terminó duodécima con 9:45.33, a diez segundos de su mejor marca de este año.

En la segunda, Zulema Fuentes-Pila disfrutó de un ritmo más sosegado, hizo una carrera en progresión y en el último kilómetro recuperó posiciones hasta llegar, apretando los dientes, a la cuarta, de acceso directo a la final, y con la mejor marca de su vida (9:29.40).

Marta Domínguez corrió la tercera y última serie con el aplomo que la caracteriza, sin perder nunca el sitio junto a las mejores. Su clásica cinta rosa se pudo ver siempre en el grupo de cabeza, primero de siete atletas seleccionadas al ritmo que impuso la búlgara Ekaterina Volkova, cuarta en la lista mundial del año.

A cuatro vueltas del final el primer grupo, siempre con Marta, se redujo a cuatro y ya no fue necesario hacer más dispendios. Aun así, la palentina llegó segunda con un tiempo de 9:22.11, sólo un segundo por encima de su récord de España. EFE