Viernes, 15 de Agosto de 2008

Bush acusa a Rusia de "acoso e intimidación" contra Georgia

El presidente de Estados Unidos insiste en que "no dejará de lado" a un pueblo que ha elegido la libertad

PÚBLICO.ES / EFE ·15/08/2008 - 14:51h

AFP - Primer plano de Bush en un instante de su comparecencia.

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha acusado hoy a Rusia de "acoso e intimidación" contra Georgia, al señalar que el pueblo de la antigua república soviética había elegido la libertad e insistir en que EEUU no los "dejará de lado".

Bush hizo esas declaraciones en la Casa Blanca poco antes de salir hacia su rancho en Texas, donde pasará unos días de descanso, aunque adelantó que se mantendrá en permanente contacto tanto con la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, que está en Georgia, como con el secretario de Defensa, Robert Gates.

"El acoso y la intimidación no son formas aceptables de dirigir la política exterior en el siglo XXI", ha indicado el mandatario estadouidense, quien ha reiterado, en línea con lo señalado el jueves por Gates, que el conflicto en Georgia había dañado las relaciones entre Moscú y sus socios occidentales.

Buenas relaciones 

"Con sus acciones en los últimos días, Rusia ha dañado su credibilidad y sus relaciones con las naciones del mundo libre", ha indicado. Aun así, Bush hizo hincapié en que EEUU está interesado en mantener buenas relaciones con Rusia y no regresar a la tensión que caracterizó la era de la Guerra Fría.

"Tener una relación polémica con Rusia no es del interés de EEUU", ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca. Bush añadió que "es necesario respetar la soberanía y la integridad territorial de Georgia".

La crisis arrancó a finales de la semana pasada cuando las tropas de Georgia buscaron restablecer su control en Osetia del Sur -una región autónoma al norte del país- con ataques a la capital regional de Tsjinvali.

Rusia respondió de forma aplastante, con el envío de tropas y ataques aéreos para apoyar a los separatistas, a la mayoría de los cuales ha dado la ciudadanía.

 Condoleezza Rice llega a Tiflis para reunirse con Saakashvili

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó hoy a Tiflis para celebrar consultas con el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili. La llegada de la jefa de la diplomacia estadounidense a la capital georgiana fue mostrada en directo por la televisión del país.Rice fue recibida al pie de la escalinata del avión por la ministra de Asuntos Exteriores de Georgia, Ekaterina Tkeshelavshvili.

La primera actividad de Rice en la capital georgiana será reunirse con los funcionarios estadounidenses responsables del reparto de la ayuda humanitaria que Estados Unidos comenzó a enviar a Georgia el pasado miércoles. A continuación, la secretaria de Estado se entrevistará con Saakashvili, tras lo cual visitará a heridos en un hospital de Tiflis, y abandonará hoy mismo la capital georgiana para regresar a EEUU.

Rice se reunió ayer con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, para interesarse por su mediación en el conflicto entre Rusia y Georgia y reiterarles su apoyo.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad