Viernes, 15 de Agosto de 2008

La eliminación de Manolo Martínez, con aroma de retirada

Ángel David Rodríguez avanza a los cuartos de final de los 100 metros lisos

IGNACIO ROMO ·15/08/2008 - 08:58h

Manolo Martínez, durante uno de sus lanzamientos. EFE

No estuvo inspirado. Manolo Martínez, primer español que competía en el impresionante Nido del Pájaro, estuvo por debajo de su nivel, al menos de los 20,39 metros que lanzó hace tres semanas en los Campeonatos de España y que le habrían garantizado cómodamente (se avanzó con 20,02) un puesto en la final.

El leonés lanzó 19,62 en el primer intento, 19,45 en el segundo y mejoró hasta 19,81 en tercer y último lanzamiento. Se clasificó en el puesto decimonoveno y tuvo que decir adiós a su objetivo de ser, al menos, octavo en estos Juegos Olímpicos.

"Ha sido un gran golpe", declaró tras su eliminación. "Estaba en forma como para lanzar 20,50 pero no he sabido reproducirlo en la pista". El plusmarquista nacional, que cuenta 33 años, dejó abierta la puerta de la retirada. "Llevo ya 16 años en la alta competición y esto es un gran sacrificio. Ahora mismo hace más de mes y medio que no veo a mis hijas. Ya dije a principio de temporada que este año iba a plantearme la retirada. Tengo que pensarlo".

En la ronda clasificatoria de peso sorprendió el polaco Tomasz Majewski, que logró el mejor lanzamiento con una marca de 21,04 metros. El estadounidense Adam Nelson, con 20,56, fue el segundo mejor lanzador.

Rodríguez, clasificado

Se disputó la primera ronda eliminatoria de los 100 metros lisos en la que los favoritos avanzaron sin problemas. Usain Bolt corrió sin esfuerzo en 10.20, su compatriota Asafa Powell salió fortísimo y luego se dejó llevar hasta señalar un crono de 10.16. El estadounidense Tyson Gay fue más cauto y corrió en 10.22 dando la sensación de que su lesión está olvidada. Causaron una gran sensación el británico Edgar (10.13) y el jamaicano Frater (10.15).

Ángel David Rodríguez, el plusmarquista español tuvo una gran actuación y se clasificó para la segunda ronda. El madrileño salió de forma espectacular, fue con los primeros hasta mediada la prueba y terminó cuarto con 10.34, 23º crono de los participantes, con el que avanza cómodamente a los cuartos de final. "Me he sentido un poco blando por la humedad, pero está bien" señaló el hombre que ha batido este año el récord de España con 10.14. "De todos modos, mi objetivo en estos Juegos son los 200 metros: quiero batir el récord de España en Pekín".