Jueves, 14 de Agosto de 2008

¿Ocultación o incompetencia?

Todavía se desconoce por qué se tardó en dar a conocer el positivo de Maribel Moreno

JOSÉ MANUEL EGIDO ·14/08/2008 - 21:17h

EFE - Lissavetzky durante su comparecencia para aclarar el positivo de Moreno

El positivo de Maribel Moreno avergüenza a su club, a sus patrocinadores, al Gobierno de Aragón y a toda España. En la distancia, las interrogantes al respecto son muchas. Según El País, Maribel admitió, tras pasar el control, que la "habían pillado"; la reacción de su Federación fue meterla a toda prisa en un avión de vuelta a Madrid alegando una evidente crisis de ansiedad. Su acompañante en el vuelo fue el secretario del propio ente federativo. ¿Por qué en ese momento no advirtieron de la situación?

¿Por qué la Federación protegió a Maribel en el primer momento?

En La Razón, Fulgencio Sánchez, presidente federativo, deja entrever un posible complot del COI para dimensionar al máximo el problema y detener a la corredora en la salida o incluso durante el transcurso de la prueba de fondo en carretera.

De la comparecencia de la representante del COI para dar cuenta del asunto y la posterior de Lissavetzky y Blanco no se puede deducir si el positivo fue oficializado tras el primer análisis o tras el contranálisis, si es que alguien lo solicitó. En todo caso, ¿por qué se tardó tanto en dar la comunicación? Otra duda: parece ser que el resultado del contraanálisis iba a ser conocido anteayer, miércoles. Ni rastro.

¿Por qué la tardanza en dar a conocer su positivo y el contranálisis?

As descubre un interrogatorio policial a la corredora en Lleida. Los organismos oficiales no contribuyen a aclarar nada. RFEC y CSD se escudan en el procedimiento en curso. El laboratorio del CSD no da información sobre los seis controles practicados a la corredora. Hay un expediente sancionador en marcha. Sin comentarios hasta que concluya... dentro de no se sabe cuánto tiempo.

Presunción de inocencia

¿Ocurrirá con Moreno como con Beltrán y Dueñas? Porque a los positivos del Tour hubo que aplicarles la presunción de inocencia, como exigieron, evidentemente bien asesorados, hasta el análisis de la muestra B. Ha pasado mucho tiempo y las muestras ya han debido de ser analizadas. ¿Ocultación?

Mientras, el dopaje continúa abrumando con su actualidad: Barloworld sigue compitiendo pese a haber anunciado que se iba, lo mismo que hace el extinto Saunier Duval con otro nombre. Sale otro positivo del Tour a posteriori, el TAS confirma la sanción a Iban Mayo, el presidente de la UCI vuelve a arremeter con la permisibilidad española en la materia, el director de la AMA insinúa que visto lo visto más vale sacar al ciclismo de los Juegos, en la Vuelta a Colombia se anuncian seis positivos más, aparece un médico, Losa, reincidente en el tema... ¿Incompetencia?

La penúltima: Carlos Hernández, entrenador, representante y actual pareja de la ciclista Maribel Moreno, ha roto su silencio para telefonear al Club Ciclista Sabiñánigo... y reclamar un dinero que presuntamente le deben.