Jueves, 14 de Agosto de 2008

"La pértiga es como las matemáticas"

De tú a tú. La campeona de 800 y colaboradora de Público charla esta vez con la mejor pertiguista española

MAYTE MARTÍNEZ ·14/08/2008 - 20:56h

GETTY - Naroa Aguirre en acción

Naroa Aguirre, actual campeona de España, está muy acostumbrada a batallar con el dolor. "He tenido este año problemas en la espalda que no han sido graves, pero sí dolorosos". Ahora espera sacar ventaja de esa situación en Pekín, donde amenaza con una gran actuación. La esperanza está de su parte.

¿Te has recuperado por completo de tus problemas de espalda?

Hace unos meses estuve un par de semanas parada, pero en las últimas competiciones antes de los Juegos ya no noté molestias. Sí es cierto que la semana previa al Campeonato de España se me juntaron los nervios precompetitivos y el hecho de enterarme de que a mi entrenador no le llevaban a los Juegos. Eso me disgustó y acusé la tensión en mi punto débil, la espalda. Pero espero que en Pekín no me moleste.

En invierno te fuiste unas semanas a entrenarte con el entrenador de Isinbayeva, la mejor pertiguista mundial ¿Fue realmente productiva la experiencia?

En pista cubierta nos fuimos unas semanas a Italia a entrenarnos con Vitaly Petrov. De cara a este año no ha sido productivo. Hemos aprendido bastantes cosas nuevas que vamos incorporando a los entrenamientos poco a poco. La propia Isinvayeva ha tardado más de dos años en hacerlo, y es ahora cuando ha vuelto, de nuevo, a batir récords del mundo. Ella también ha necesitado su tiempo para adaptarse. Mi entrenador y yo vamos poco a poco.

¿En qué prueba te iniciaste en el atletismo? ¿Por qué motivo decidiste probar con la pértiga?

Empecé compaginándolo con el baloncesto. De la cancha iba corriendo a la pista y viceversa. Al final, cada vez esto exigía más entrenamiento y me decanté por el atletismo. Empecé con el salto de longitud ya que en el colegio no había pértiga. Tiempo después, vi a Jonkar entrenando la pértiga con unos chavales y le pregunté si podía hacerlo yo.

¿Qué cualidades debe tener un atleta para ser buen pertiguista?

Las características necesarias son la velocidad, la fuerza relativa, ser acrobático (haber hecho gimnasia ayuda) y tener una cabeza con pocos límites. Una de mis virtudes es que soy buena competidora y lo que debo mejorar es la técnica.

"En su día trabajé con un psicólogo, me dio varios trucos que todavía utilizo"

Como en mi caso, tu entrenador y marido son la misma persona. ¿Cómo lo lleváis? ¿Sabéis desconectar?

Depende. Hay momentos en los que es muy fácil y otros en los que una vez llegas a casa y estás de mal humor, cuesta arreglar las cosas, pero bueno... Es algo que no cambiaría. No creo que haya ningún entrenador mejor para mí. Los momentos de gloria son fantásticos, ya que hay una química mucho más fuerte.

¿Has tenido alguna vez un susto con la pértiga? ¿Qué opinas de que algunos americanos salten con casco?

No es necesario. El 99% de la gente que se hace daño es la que no salta bien. Con un entrenador que te controle no hay ningún problema ya que te dice qué pértigas hay que escoger (dureza, agarre,...). A mí no me parece peligrosa.

A veces los pertiguistas tenéis problemas para viajar por la longitud de las pértigas. ¿Qué hacéis para arreglar el transporte?

Te acabas buscando la vida. Afortunadamente, hasta ahora no he tenido malas experiencias. Hay competiciones en las que tienes que volar un día antes para evitar que haya complicaciones. Te tienes que espabilar a la hora de conocer los aviones, hablar con las compañías. A veces, es más costoso, pero acaban llegando. En España, para evitar problemas viajamos en coche.

¿Qué tipo de precaución hay que realizar para doblar una pértiga y poderte elevar lo más alto posible?

Ir poco a poco. Es como las matemáticas, hay que empezar desde lo más sencillo. Se comienza no doblando nada, hay que ir haciéndolo progresivamente hasta que un día aprendes a saltar con pértiga.

A día de hoy, ¿en qué altura puede estar tu tope?

No lo sé. Espero mejorar. Las cosas no siempre salen como una quiere. Este año pensaba hacer marca y aún no lo he logrado, y el año pasado en pista cubierta, sin estar bien, hice récord de España.

¿Qué competición recuerdas con más cariño?

Muchas, pero la más importante fue mi primer récord de España, que fue mínima para los Europeos de Múnich. Hice 4.32 en Pamplona.

Vuestro concurso tiene una duración muy larga. ¿En qué piensas para no perder la concentración?

Conecto y desconecto. En España soy la última en empezar, mientras que en Pekín seré de las primeras. Empiezo mi calentamiento, hago entradas con la pértiga, después me pongo las zapatillas lisas y me siento un rato hasta que llega la altura deseada. Entonces me pongo los clavos, vuelvo a activarme y salto cuando me toca. Me gusta disfrutar de la pértiga desde fuera.

"El 99% de la gente que se hace daño con la pértiga es porque lo hace mal"

La pértiga requiere mucha visualización. ¿Te ayuda o asesora algún psicólogo o eres autónoma?

En su día sí trabajé con un psicólogo. Me fue muy bien. Me dio varios trucos que hoy sigo utilizando. Pero lo más importante está en uno mismo.

En el País Vasco eres tan conocida por tu faceta de deportista como por la de actriz. ¿Cómo te las arreglas para compatibilizarlo?

Lo tengo fácil ya que sólo hago una sesión diaria de entrenamiento. Esto es por la tarde, mientras que las grabaciones son por la mañana [actúa en una serie televisiva en ETB]. Tampoco grabo todos los días, así que no tengo demasiado problema. Cuando hay campeonato pido

permiso.

¿Qué te gusta hacer cuándo no te entrenas?

Me gusta viajar. Si fuera rica estaría todo el día viajando.

¿A qué te gustaría dedicarte cuando dejes el atletismo? ¿Al deporte, a la televisión o a tu carrera?

Aún no lo sé, ya llegará el momento de tomar la decisión.

¿Se puede saber dónde irás de vacaciones después de los Juegos?

Me gustaría ir a Cuba, aunque no sé si tendré opción de ir, ya que las grabaciones empiezan en septiembre y yo termino la temporada a finales de este mes.