Jueves, 14 de Agosto de 2008

La crítica de EEUU se rinde ante 'Vicky Cristina Barcelona'

Algunos equiparan el último filme de Woody Allen, rodado junto a Penélope Cruz y Javier Bardem, a las mejores cintas del director. Más de uno pide ya una estatuilla para 'Pe'

Fernando Mexía (EFE) / PÚBLICO.ES ·14/08/2008 - 19:57h

Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Woody Allen, en el estreno de 'Vicky Cristina Barcelona' en Los Ángeles, el pasado 4 de agosto. /AP (Chris Pizzello)

"Vicky Cristina Barcelona", última película de Woody Allen, llega mañana a los cines de EEUU avalada por la crítica, que considera el filme uno de los mejores de este director, rindiendo asimismo ante la interpretación bilingüe de Penélope Cruz.

La nueva comedia romántica de Allen, quien, fiel a su estilo, explota el drama de sus personajes hasta obtener una sonrisa del espectador, ha sido comparada con títulos como Manhattan (1979) y Annie Hall (1977), por el que el cineasta obtuvo dos Óscar. "No son los viejos tiempos, pero es la mejor película de Allen en años", asegura el crítico del semanario The New York Observer, Andrew Sarris.

"Allen encuentra el tono perfecto. La película es divertida", afirma David Edelstein de la revista New York Magazine, algo en lo que coincide David Denby, de New Yorker: "Los personajes pueden sufrir, pero el director está exultante", afirmó.

Si bien no todo son parabienes para la película ("Los personajes muestran temeridad pero no complejidad", apuntó el crítico de New York Press Armond White), sí se puede hablar de unanimidad a la hora de valorar el trabajo de los intérpretes, especilmente de la pareja española formada por Javier Bardem y Penélope Cruz, que para algunos merece una estatuilla por su papel de mujer apasionada y atormentada.

"Ver a Cruz cambiando entre el español y el inglés es una lección en el arte de actuar. Fue nominada al Óscar por "Volver" (2006) y debería tener un chico de oro a sus pies esta vez", ha comentado Peter Travers de la revista Rolling Stone. Este mismo crítico señala que la interpretación de un guión de Allen en español por Cruz y Bardem -de quien dijo que era "el encanto personificado-, "es tan divertida que no necesita subtítulos".

"Ver a Cruz cambiar entre el español y el inglés es una lección en el arte de actuar. Debería tener un Óscar esta vez" (Peter Travers, de 'Rolling Stone')

El analista de cine Richard Roeper coincidió con Travers a la hora de destacar el trabajo de la española: "Penélope Cruz merece una nominación por su interpretación feroz, loca y sexy en Vicky Cristina Barcelona", manifestó. David Edelstein va más lejos sobre este particular al declarar que "Cruz está tan divertida que ojalá Allen haga su próximo filme con ella en español".

El crítico del New Yorker también equiparó la actuación de Bardem, que interpreta a un pintor, con el papel de psicópata que le valió un Óscar en la exitosa cinta de los hermanos Cohen No es país para viejos (2007). David Denby habla en estos términos del trabajo del español: "Es casi criminalmente atractivo por su forma de hablar suave y erudita, decente a su manera pero implacable. Un Don Juan que regresa a la vida como un encantador angloparlante".