Jueves, 14 de Agosto de 2008

Ryanair cancela a partir del día 25 los billetes de agencia

GLÒRIA AYUSO ·14/08/2008 - 20:02h

Las personas que adquirieron billetes de la compañía Ryanair a través de agencias de viaje online ajenas a la página web de la aerolínea para volar a partir del día 25 de agosto se quedarán sin boletos. La irlandesa anunció ayer que desde el lunes ha iniciado la cancelación de los billetes, alegando que la venta realizada a través de los portales es ilegal.

Las agencias online venden unos 1.000 billetes de Ryanair cada día en toda Europa, según cifró la aerolínea. La compañía, que no puntualizó cuántos afectados hay en España, inició hace cinco días la anulación de estos billetes, a razón de unos 500 diarios, por lo que por el momento ya son más de 2.000 las cancelaciones. Sin embargo, Atrápalo e eDreams aseguraron ayer que por el momento no han recibido notificación de ninguna cancelación.

"Están estafando a los clientes imponiendo tasas innecesarias que duplican nuestras tarifas, violan nuestro copyright y los términos del uso del website y no informan de los términos y condiciones a los clientes", justificó ayer la directora de ventas de Ryanair, Sinead Finn. La aerolínea ha denunciado ante el juzgado mercantil número 2 de Barcelona a Atrápalo, a la que acusa en algunos casos de aumentar hasta en un 53% las tarifas.

Aunque devolverá el dinero de los billetes a las agencias online, Ryanair no quiso asumir ninguna responsabilidad en el proceso de información o cambio de billetes a los afectados, alegando que debe ser tarea de las agencias.

Atrápalo, que calificó de "barbaridad" la cancelación de billetes ya emitidos, hace cuatro años que vende boletos de Ryanair. Atribuyó a una maniobra publicitaria la reacción de la compañía en un momento de crisis y recorte de rutas. "Ryanair intenta canalizar la venta de sus billetes a su página web evitando así la comparación de precios" que sí hacen las agencias online, señaló el director general de Atrápalo, Manuel Roca. Edreams y Rumbo señalaron que la acción "esconde una falta de transparencia" en una aerolínea que dice tener los mejores precios del mercado, algo que no siempre ocurre, aseguraron.

Demandas cruzadas

Los tres portales criticaron la alarma creada entre los consumidores justo en periodo vacacional y estudian interponer una demanda por daños y perjuicios contra la irlandesa. Las agencias aseguraron que se pondrán en contacto con los afectados por teléfono o e-mail para ofrecerles otras ofertas por precios similares y sin cobrar nuevas comisiones. También la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (Aedave) estudia llevar a Ryanair a los tribunales si se confirma la decisión de cancelar las reservas.

La asociación de agencias catalanas reclamó la intervención de la unión Europea, mientras que el Instituto Nacional de Consumo (INC) instó a las comunidades autónomas a abrir expedientes a la compañía si se conocen cancelaciones.

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