Jueves, 14 de Agosto de 2008

La agencias de viajes demandarán a Ryanair si cancela la reserva de los vuelos

El Instituto Nacional del Consumo insta a las comunidades autónomas a abrir expedientes a la compañía 

AGENCIAS ·14/08/2008 - 18:02h

La decisión de la compañía aérea Ryanair de cancelar desde el día 25 las reservas de los vuelos contratados en portales diferentes a los de su página web ha provocado este jueves el anuncio de posibles medidas legales por parte de agencias de viaje y del Instituto Nacional del Consumo (INC). 

La directora de ventas de Ryanair, Sinead Finn, ha informado de que la compañía vende cada día unos 200.000 billetes de avión en toda Europa, de los que unos mil son adquiridos a través de páginas web, y de ellos se están cancelando diariamente entre 400 y 500, aunque no pudo precisar cuántos afectan a viajeros españoles.

La directiva de la aerolínea ha señalado que ya se ha comunicado a las páginas web de viajes esta situación y ha asegurado que "se han cancelado todos los vuelos de Ryanair en España vendidos a través de portales que tengan que salir después del 25 de agosto". Agregó que la cancelación ya se ha producido, aunque todavía no ha afectado a ningún cliente.

Medidas legales

Tras el anuncio, Atrapalo, Rumbo y eDreams, las agencias on line afectadas por la amenaza de cancelación de reservas, manifestaron en distintos comunicados que estudian la posibilidad de adoptar medidas legales.

En concreto, la agencia de viajes online eDreams ha asegurado que en el caso de que la aerolínea de bajo coste vulnere los derechos de sus clientes tomará las "medidas legales oportunas" para defenderlos. La agencia ha recalcado en un comunicado que no prevé ninguna cancelación, teniendo en cuenta que el cliente contrata el vuelo directamente con la compañía y que la agencia "sólo facilita esta operación". "Es Ryanair quien cobra directamente al cliente y formaliza la compra", puntualiza.

Por su parte, Atrapalo y Rumbo envían mensajes de tranquilidad al consumidor y se comprometen, si se lleva a cabo la amenaza, a ofrecer alternativos a los usuarios de forma gratuita.

En la misma línea, la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (Aedave) estudia llevar a la aerolínea irlandesa a los tribunales si se confirma la decisión de cancelar las reservas. También el Instituto Nacional de Consumo (INC) ha instado a las comunidades autónomas a abrir expedientes a la compañía en el caso de que se cancelen los billetes adquiridos en portales de viajes. El objetivo, según el INC, es poder reclamar colectivamente el cumplimiento de los derechos de los pasajeros.

Además, en caso de que se produzcan las cancelaciones, el Centro Europeo del Consumidor, dependiente del INC, también prestará ayuda a los afectados.

Por último, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) se ha dirigido a la Comisaria Europea de Consumo, Jacqueline Minor, para solicitar el amparo de la Comisión Europea en el caso Ryanair. ACAV cree que la medida tomada por Ryanair "vulnera los derechos del consumidor y carece por completo de fundamento jurídico".

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad