Jueves, 14 de Agosto de 2008

Cromatismo estadounidense

Según un estudio de la Oficina de Censo de EEUU, la gente blanca dejará de ser mayoritaria para dar paso a un aumento de la población de otros colores

PÚBLICO.ES ·14/08/2008 - 10:17h

La supremacía blanca en Estados Unidos tiene los días contados. Según un estudio realizado por la Oficina del Censo de EEUU, y que recoge la BBC, basado en las tasas de nacimiento y mortalidad, así como en las cifras de inmigración, los blancos estadounidenses dejarán de ser mayoría a partir de 2042. Al parecer, 8 años antes de lo previsto en anteriores investigaciones.

Actualmente, los estadounidenses blancos constituyen dos terceras partes de la población. A mediados de siglo, esta cifra disminuirá para convertirse en habitantes minoritarios debido, sobre todo, a su alto grado de envejecimiento.

La llegada masiva de inmigrantes europeos blancos durante la época de la Gran Guerra ha sido el principal elemento para que, hasta ahora, la población mayoritaria fuera blanca.

Aumento de hispanos, negros y asiáticos

Sin embargo, y según recoge el estudio, los hispanos (no blancos) representarán cerca del 30% de la población para 2050. Ahora, constituyen sólo un 15%.

Por su parte, los negros tendrán una cierta subida, colocándose en un 15%. Asimismo, los asiáticos subirán del 4% al 9%.

Para terminar, el estudio advierte que sus investigaciones bien podrían variar ya que barajan unos segmentos muy variables como son la inmigración, los cambios culturales o los desastres naturales y/o artificiales.