Miércoles, 13 de Agosto de 2008

El Gobierno pone fecha a 24 medidas anticrisis

El Consejo de Ministros inyectará 20.000 millones para pymes en 2009 y 2010. También se reducirán las cargas administrativas de las empresas con el fin de contribuir a incrementar su competitividad y productividad

A. L. / P. G. ·13/08/2008 - 20:42h

 

Los problemas de la economía española se están agudizando, y el Gobierno ha puesto ya fecha a las medidas de su plan de choque. Este miércoles , la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos dio luz verde a un acuerdo que esta mañana aprobará el Consejo de Ministros y que contiene un programa de 24 reformas económicas para 2008 y 2009.

El acuerdo establece un “calendario concreto” para la puesta en marcha de diferentes medidas en sectores estratégicos como vivienda, transporte, energía y cambio climático, telecomunicaciones y sociedad de la información y servicios. Además, se incluyen iniciativas para mejorar la financiación de la compra de vivienda protegida y de las pymes, “que supondrán la inyección de 20.000 millones de euros de liquidez en 2009 y 2010, que se sumarán a las líneas de crédito habituales del ICO para pymes”.

Por otro lado, la Comisión Delegada aprobó la reducción de cargas administrativas de las empresas mediante 70 procedimientos, con el fin de contribuir a incrementar la competitividad y la productividad de las empresas españolas. Con la aprobación de esas iniciativas, el Gobierno prosigue la aplicación y desarrollo del Plan de Reducción de Cargas Administrativas y de Mejora de la Regulación, acordado por el Consejo de Ministros el 20 de junio, que ya introducía la simplificación de 11 procedimientos administrativos.

El Ejecutivo asegura que quiere “trasmitir un mensaje de confianza”, con el convencimiento de que se están adoptando las medidas necesarias para superar la situación las dificultades. Entre las conclusiones de la reunión, el Gobierno señaló que los años 2008 y 2009 serán “complicados”, pero que las “fortalezas” de la economía permitirán “asumir el aumento del gasto social por prestaciones de desempleo y mantener el esfuerzo inversor en las actividades fundamentales para la actividad económica”.

Horas antes de la reunión, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, adelantó que el Consejo de Ministros concretará aún más los compromisos que Zapatero anunció en el Congreso y en el Consejo Económico y Social (CES), el pasado junio. Respecto a la directiva de servicios, garantizó que la transposición quedará aprobado antes de final de año.