Miércoles, 13 de Agosto de 2008

Barreda dice que el catalán ahuyenta a los inversores

El presidente de Castilla- La Mancha avisa de que poner pegas a las empresas por el idioma puede suponer el desvío de inversiones

PÚBLICO.ES ·13/08/2008 - 17:46h

EFE - José María Barreda, presidente de Castilla - La Mancha, junto a la ministra Carme Chacón, en una foto de archivo.

Ni corto ni perezoso, José María Barreda encontró ayer una nueva desgracia para el país provocada por la defensa de la pluralidad lingüística. En declaraciones a Europa Press, el presidente manchego aseguró que poner dificultades idiomáticas a las empresas "puede suponer incluso la pérdida de algunas inversiones". Segun el político socialistas, la normativa para fomentar el uso de las lenguas cooficiales puede hacer que el dinero "se desvíe hacia otros lugares", algo de lo que se debería "ser consciente".

Con estas declaraciones, Barreda entra así lleno de la polémica surgida en torno a la aerolínea Air Berlín a la que los gobiernos catalán y balear reclaman durante sus vuelos el uso del catalán. El propio Fútbol Club Barcelona, alimentó la polémica negándose a viajar con la compañía hasta que no incluyera en catalán entre los idiomas que utiliza.

Barreda también tuvo palabras para los culés. "El Barça, haciendo una caricatura de sí mismo planteando que es mucho más que un club, establece el boicot a tal o cual línea por no usar el catalán. Pues allá ellos, a mí esas cosas me parecen casi anecdóticas", zanjó.

Derecho a la enseñanza

En la línea de los diversos documentos que circulan por medios y partidos conservadores, el presidente manchego reclamó "el derecho" de los niños a tener "garantizada la enseñanza en el idioma de sus padres". Aludió además a la decisión del presidente de Brasil, Lula da Silva, de "imponer la obligatoriedad del español en la educación secundaria". La medida supondrá la contratación de 29.000 profesores de español y "un impulso importante" al castellano. "Algunos han interpretado estos como una respuesta a la cuestión. Bueno, pues sería una respuesta", reconoció.

El dirigente socialista quiso incluso atraer la cuestión a su terreno. Para ello citó las palabras del escritor Carlos Fuentes, primer Premio Don Quijote de la Mancha: "Somos habitantes del territorio de La Mancha los que hablamos español a uno y otro lado de la mar océana".

"En la calle, normalizado"

Barreda, sin embargo, no llegó a la situación catastrófica del castellano que pintan el PP, UPyD y algunos medios conservadores. El presidente manchego aclaró que las lenguas cooficiales son un "patrimonio cultural inestimable" y que hay que evitar utilizarlas en el debate político "como arma arrojadiza".

Según Barreda, "habrá que superar el sarampión actual para normalizar lo que seguramente en la calle está normalizado. Es la experiencia que me trasladan, yo no veo tensión en la calle por usar el español". "Hay que rebajar la tensión", recalcó.

Ante la pregunta sobre si el castellano corre peligro, no dudó: "Creo que no. Es un idioma muy potente".

Noticias Relacionadas