Miércoles, 13 de Agosto de 2008

Los españoles evacuados de Georgia, en buen estado de salud

Decenas de españoles salen de Tiflis, la capital, en dos vuelos fletados por Francia que, además, transportan ayudan humanitaria

EFE ·13/08/2008 - 10:08h

EFE - Una familia muestra su emoción a su llegada a París en un grupo de treinta españoles en dos vuelos fletados por Francia para llevar ayuda humanitaria a Tifilis y regresar con ciudadanos de diferentes nacionalidaes que se encontraban bloqueados en esa ciudad.

Treinta españoles, que se encuentran en buen estado de salud, han llegado a París en dos vuelos fletados por Francia a Tiflis para llevar ayuda humanitaria y regresar con ciudadanos de diferentes nacionalidades, bloqueados en la capital georgiana.

La mayoría de los españoles, veinticinco, llegaron en un avión en el que viajaban 202 personas de diferentes nacionalidades y que llegó hoy a las 3.20 horas (1.20 GMT) a París.

Otra familia española llegó en un segundo vuelo, a las 6.40 (4.40 GMT), al mismo aeropuerto.

El caso de dos españolas 

"Nos hemos librado de la guerra y descansaremos aquí", declaró a la prensa Adela Martínez, que se encontraba en Tiflis, a su llegada al aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, al norte de París.

Martínez, una "niña de la guerra" (exiliada a la antigua Unión Soviética tras la Guerra Civil española), aseguró haber pasado miedo y añadió que han sido "tres noches en las que no hemos pegado ojo" y en las que había vivido con "mucho pánico" junto a su familia.

"Vinieron los tanques y claro... mucho miedo", comentó Martínez, nacida en Asturias, que precisó no obstante que los bombardeos en la capital georgiana "han sido puntuales" y que los ataques aéreos se produjeron "cerca de Tiflis".

Juana Elsa Fernández, de 30 años y residente en Madrid, afirmó haber pasado "un poco de ansia por la situación en general" ya que "las últimas noches, cuando se puso la cosa un poco más tensa, a la gente en Tiflis le entró el pánico".

"Dentro de Tiflis no teníamos la sensación de que hubiera una guerra, si no fuera por el movimiento de gente", explicó a la prensa Fernández, casada con un georgiano, que estaba en ese país desde el pasado 1 de agosto.

La pareja decidió regresar con sus hijos cuando vieron que "la situación empeoraba, aunque fueron unas horas", por lo que acudieron a la embajada francesa, donde les pusieron en contacto con el cónsul español en Moscú, desplazado a Tiflis.

Todos en buen estado de salud

Las personas evacuadas se habían quedado bloqueadas en la capital georgiana ante la suspensión de los vuelos comerciales, indicó el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado.

La mayoría de los españoles, que serán repatriados a España lo antes posible, pertenecen a familias mixtas de españoles y georgianos, indicó el cónsul español en París, Juan Duarte, quien confirmó que todos se encuentran en buen estado de salud.

El segundo Airbus A-340 que Francia envía a Tiflis, despegó ayer de París con un nuevo envío de ayuda humanitaria, equipos para la asistencia de las víctimas del conflictos y medicamentos.

El primer avión que llega a Madrid 

Un grupo de doce españoles evacuados de Georgia  ya ha llegado al aeropuerto de Barajas en un avión de Air France, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Este grupo, que llegó a las 09.40 horas en un vuelo procedente de París, forma parte de la colonia española que reside en la ciudad de Tiflis y que fue trasladada a la capital francesa para evitar el conflicto bélico en la región separatista de Osetia del Sur.

La directora del departamento de emergencia consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, la embajadora María Victoria Morera, ha sido la encargada de recibir a los españoles evacuados en el aeropuerto.

Está previsto que alrededor de las 11.30 horas llegue a Madrid un segundo vuelo con otro grupo de evacuados, según añadieron las mismas fuentes, que cifran en 35 españoles los que viven en Tiflis.