Martes, 12 de Agosto de 2008

Una nueva cepa de gripe aviar llega a África

Aunque Nigeria ya sufrió brotes del virus, la nueva cepa es genéticamente diferente a las detectadas anteriormente en este país, pero similar a las identificadas en Italia, Afganistán e Irán el año pasado

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE ·12/08/2008 - 20:44h

AFP - Vendedores de aves de corral en Lagos (Nigeria).

El virus de la gripe aviar (H5N1) ha vuelto a aparecer en Nigeria, pero en esta ocasión se trata de un tipo de cepa altamente patógena que llega por primera vez a un país subsahariano, según informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Aunque en 2006 y 2007 Nigeria ya sufrió brotes del virus, la nueva cepa es genéticamente diferente a las detectadas anteriormente en este país, pero similar a las identificadas en Italia, Afganistán e Irán el año pasado.

El coordinador de la Flora y Fauna Silvestre del Servicio de Sanidad Animal de la FAO, Scott Newman, cree "poco probable" que las aves silvestres hayan sido las portadoras del virus y apunta "al comercio internacional o el transporte ilegal de aves" como vía de entrada en Nigeria. Desde 2003, se han confirmado 385 personas afectadas por el virus H5N1 en todo el mundo y 243 muertos.

Por otra parte, científicos de la Universidad de Maryland (EEUU) han descubierto que un residuo de aminoácido -el Leu226- juega un papel importante en la transmisión del virus.