Martes, 12 de Agosto de 2008

El precio de las casas cae un 3,9%

Es el quinto descenso consecutivo de la tasa interanual, que acentúa la bajada del valor nominal de las viviendas

REUTERS ·12/08/2008 - 11:54h

Los precios de la vivienda caen, se mire la fuente que se mire. La tasadora de viviendas Tinsa ha anunciado su índice de precios inmobiliarios en España durante el mes de julio, que refleja una caída del 3,9% interanual en su lectura general.

La tasadora explicó que se trata del quinto descenso consecutivo de la tasa interanual, que acentúa la bajada del valor nominal de las viviendas, algo que viene sucediendo ininterrumpidamente desde principios de año.

Se esfuma el tirón de la costa mediterránea 

En la lectura sectorial del índice destaca un descenso del 6,2% en los precios de las viviendas en la Costa Mediterránea, una zona que había experimentado crecimientos particularmente destacados en la década del "boom" que finalizó en 2006.

Las áreas metropolitanas y las capitales y grandes ciudades experimentaron descensos del 4,7 y 4%, respectivamente.

Tinsa explicó que la evolución de su índice presenta una clara tendencia decreciente desde septiembre de 2006, periodo en el que se inició un proceso de desaceleración ininterrumpida con un cambio definitivo de la tendencia en marzo de este año, cuando las tasas entraron en valores negativos.

La caída que refleja este índice y otros de informes independientes contrasta con los datos oficiales que facilita el Ministerio de la Vivienda y que todavía reflejan subidas interanuales de los precios (del dos por ciento a junio) aunque en sus niveles de expansión más bajos en doce años.

Demanda de vivienda agazapada 

Según los expertos, los efectos más notables de la crisis por ahora se centran en la caída de la actividad más que en la bajada de los precios, con demanda agazapada en un contexto de restricciones de crédito y previsiones de descensos en el valor de la vivienda.

Indicadores básicos como el consumo de cemento o los visados de viviendas muestran un notable parón de la actividad.

El propio Ministerio de la Vivienda publicó a últimos de junio estadísticas de transacciones que reflejan que la venta de viviendas bajó un 31,8% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo cuarto de 2007. En vivienda nueva, el descenso fue del 12,9% y en usada, del 47%.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad