Lunes, 11 de Agosto de 2008

Castells acusa al Gobierno de "tratar de intimidar"

PATRICIA HORRILLO ·11/08/2008 - 21:58h

La tensión entre el gobierno central y el tripartito catalán no tiene visos de desaparecer. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el conseller de economía de la Generalitat, Antoni Castells, se intercambiaron acusaciones en relación a cómo se está gestionando el asunto de la financiación catalana. Mientras que el gobierno central considera que está cumpliendo con sus obligaciones, desde Catalunya se piensa que faltar a una ley, como es el Estatut, es ser desleal con la comunidad autónoma.

Por la mañana, la vicepresidenta apeló a la responsabilidad de los partidos catalanes para que adopten una posición que permita puntos de consenso en materia de financiación autonómica.

Por su parte, Castells acusó al Gobierno de amedrentar a la delegación catalana en la negociación de la nueva financiación sin aportar ninguna propuesta para desencallar el proceso. "Es la especialidad de la casa. Tratan de intimidar, no de hablar ni de poner argumentos sobre la mesa. Hacen ruido para que no se oigan los argumentos de los que los tenemos. Pero eso ya lo conocemos. Ha sido así durante muchos años", subrayó.Ante este nuevo ataque, De la Vega respondió que no quería polemizar al respecto y que considera que "el tiempo de las proclamas ha pasado. Las palabras deben servir para aportar soluciones y no para exacerbar las pasiones mal entendidas", insistió antes de aludir al diálogo como única manera para llegar a un acuerdo.

Castells comentó también que las críticas de la vicepresidenta al president de la Generalitat, José Montilla, por cometer "excesos verbales" en la polémica por la financiación se producen "después de que (desde el Gobierno) se hayan pasado unos cuantos kilómetros más allá de lo que sería aceptable", y reiteró que seguirá trabajando para que "nuestros diputados puedan votar a favor de unos presupuestos con una buena financiación".

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad