Lunes, 11 de Agosto de 2008

Bruselas pide a Rusia que pare los ataques en Georgia

Bruselas pidió esta mañana a los rusos que pararan las operaciones en territorio georgiano. El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, sí firmó el alto el fuego unilateral ideado por Francia

La agresión "no puede quedar sin respuesta"

'Osetia del Sur, sin asideros', por Carlos Taibo

PÚBLICO. ES / AGENCIAS ·11/08/2008 - 12:51h

La Comisión Europea pidió este lunes a Rusia que pare de inmediato "toda actividad militar" en territorio georgiano a la vez que recalcó su apoyo a los esfuerzos diplomáticos para lograr una solución al conflicto, sobre la base del "respeto absoluto a la soberanía de Georgia y a su integridad territorial". Pero Moscú no está por la labor y continúa los ataques.

El Ejecutivo comunitario reiteró, a través de una portavoz, su llamamiento al cese de las hostilidades y la vuelta a la mesa de negociación. La Comisión aseguró además que los últimos sucesos, en concreto los ataques de las tropas rusas en territorio georgiano, "cambian la dimensión del conflicto".

Firma del alto fuego

En Georgia, el presidente Mijaíl Saakashvili ha firmado un alto el fuego unilateral, primer fruto de las gestiones diplomáticas de la Unión Europea para el cese de las hostilidades en Osetia del Sur.

Saakashvili ha suscrito el documento de alto el fuego en presencia de los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y Finlandia, Alexander Stubb, que llegaron anoche a Tiflis para mediar en el conflicto.

Según la televisión georgiana, que ofreció imágenes del momento de la firma, el documento será entregado a la parte rusa por Kouchner y Stubb, que viajarán a las 15.00 horas (11:00 GMT) a Moscú para reunirse con los dirigentes rusos. Kouchner, que presentó hoy al líder georgiano un "plan para el alto el fuego" en la zona, escenario de combates por cuarto día consecutivo, manifestó que Saakashvili está "decidido a lograr la paz".

Rusia sigue atacando

Sin embargo, Moscú no está dispuesto a hacer caso a lo que le diga ni EEUU, ni la ONU, ni la UE. Y ya no es que firme el alto el fuego, es que ni siquiera deja de realizar incursiones en territorio georigiano. Así, altos mandos del Ejército ruso anunciaron esta tarde que sus tropas lanzaron una operación terrestre "preventiva" en territorio georgiano muy alejado de la separatista Osetia del Sur, aunque con el fin declarado de impedir nuevos ataques georgianos contra esa zona.

El ministerio de Defensa ruso anunció que la operación la llevan a cabo cerca de la ciudad de Senaki, oeste de Georgia, los "cascos azules" rusos para el mantenimiento de la paz que ayer han sido reforzados con 9.000 soldados y 350 equipos militares. Asimismo, el Gobierno ruso pidió una reunión extraordinaria del Consejo OTAN-Rusia para mañana con el objetivo de analizar junto a los aliados la situación en Osetia del Sur.

El representante permanente de Moscú ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogózin, aseguró en una rueda de prensa que la OTAN, que mañana recibirá a la ministra de Exteriores de Georgia, Eka Tkeshelshvili, debe contar también con toda la información por parte rusa antes de tomar cualquier decisión. Rogózin aseguró que, siendo como es Rusia un importante socio de los países de la OTAN, "no entendería" que estos diesen ningún paso sin conocer la versión de los hechos de Moscú. 

Sarkozy, de gira 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaja mañana a la capital rusa, donde tiene previsto abordar la situación con el líder ruso, Dmitri Medvédev, y también se desplazará a Tiflis.

Mientras, Medvédev afirmó hoy que había concluido "gran parte" de la operación militar para "imponer la paz" a la parte georgiana. "Tsjinvali (capital suroseta) está bajo control del reforzado contingente de paz ruso", aseguró Medvédev en una reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, según la agencia rusa Interfax.

El Estado Mayor del Ejército ruso informó que las tropas rusas efectúan en estos momentos operaciones de "desarme" "captura" y "limpieza" de los últimos grupos armados georgianos en la capital suroseta.

Noticias Relacionadas