Lunes, 11 de Agosto de 2008

El Gobierno estudia medidas legales para "reforzar el aislamiento" de los maltratadores

La vicepresidente primera del Gobierno ha tratado el tema de la financiación autonómica para pedir responsabilidades a los partidos catalanes

PÚBLICO. ES/AGENCIAS ·11/08/2008 - 11:44h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en unas declaraciones a la cadena Ser, ha declarado que el Ejecutivo está trabajando para buscar medidas legales, a través del Código Civil, que permitan "reforzar el aislamiento" de los maltratadores.

De la Vega indicó que desde los ministerios de Igualdad y de Justicia se buscan resortes legales para adoptar alguna reforma legal que "reforzase el aislamiento y cerrase cualquier tipo de beneficio para los maltratadores".

El Ejecutivo, manifestó, está "permanentemente estudiando" todas las medidas que se puedan poner en marcha para combatir esta lacra, que causa un "enorme rechazo social".

El Gobierno niega que haya sido desleal con Cataluña

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado que el Ejecutivo haya sido desleal con Cataluña y ha apelado a la responsabilidad de los partidos catalanes para que adopten una posición que permita puntos de consenso en materia de financiación autonómica.

De la Vega, que hoy concluye en El Salvador la gira de doce días que ha realizado por cuatro países latinoamericanos, ha respondido así, al ser preguntada sobre si siente que el Gobierno ha sido desleal con Cataluña o infiel con el Estatuto.

"Entendemos que en un momento determinado pueda haber discrepancias que puedan poner encima de la mesa posiciones maximalistas, pero, una vez entendido eso, entendemos que todo el mundo tiene que adoptar una posición responsable para buscar los puntos de consenso y no los de disenso", ha enfatizado.

Sobre la posibilidad de que el PSC utilice los presupuestos como arma en la negociación de la financiación, De la Vega ha manifestado de que la "seriedad y la responsabilidad" llevará a los partidos a distinguir lo que son dos negociaciones diferentes.

El Ejecutivo busca "una reforma" para evitar "situaciones indeseadas"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también explicó que el Ejecutivo está llevando a cabo "un estudio y una negociación" con las principales fuerzas políticas para "buscar una reforma" que garantice que no se produzcan "situacones indeseadas", como la producida con la puesta en libertad de Iñaki de Juana Chaos, que podría residir a pocos metros de víctimas de la organización terrorista ETA.

Preguntada por las posibles medidas contra De Juana, por la carta que fue leída en su homenaje, la vicepresidenta señaló que es una cuestión que ya está "judicializada" y afirmó que el fiscal, una vez conozca los informes de la Policía y la Guardia Civil al respecto, actuará "con todo el rigor, como ha hecho siempre, no permitiendo que se produzca ninguna situación en la que pudiese haber alguna comisión de delito".

Noticias Relacionadas