Lunes, 11 de Agosto de 2008

El ex primer ministro tailandés pedirá asilo político en Reino Unido

Es el dueño del club de fútbol Manchester City

EFE ·11/08/2008 - 07:26h

EFE - El depuesto primer ministro de Tailandia y propietario del club de fútbol "Manchester City", Thaksin Shinawatra.

El depuesto primer ministro tailandés y dueño del club de fútbol inglés Manchester City, Thaksin Shinawatra, anunció hoy su decisión de solicitar asilo político en el Reino Unido, según un comunicado dado a conocer por la televisión local.

Shinawatra y su esposa Pojaman faltaron hoy a la vista del juicio al que ambos están siendo sometidos por corrupción, después de que la víspera optaran por no regresar a Tailandia desde China, para viajar a Londres.

El multimillonario alegó que tomó esta decisión porque no confía en la justicia tailandesa, que a su juicio está controlada por los mismos militares que le depusieron en septiembre de 2006, y reveló planes para asesinarle.

A principios de mes, Shinawatra negó que estuviera pensando en pedir asilo político para eludir los numerosos procesos judiciales a los que están siendo sometidos en Tailandia.

El matrimonio viajó la semana pasada a China para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, y reiteró su intención de regresar para comparecer ante el juez.

Hace dos semanas, un tribunal tailandés condenó a Pojaman a tres años de prisión tras hallarla culpable de evasión de impuestos por valor de 546 millones de bat (16,3 millones de dólares, al cambio actual) por irregularidades en la venta del conglomerado de su marido, Shin Corp.

Antes de llegar al poder en 2001, Shinawatra traspasó a su esposa, dos hijos y otros miembros del clan familiar la mayor parte de la empresa, que fundó tras dejar el cuerpo policial, en el que alcanzó el grado de coronel.

En 2006, la familia del entonces primer ministro vendió a la compañía estatal singapuresa Temasek Holdings el 49,6 por ciento de Shin Corp por unos 70.000 millones de bat (2.230 millones de dólares), en una polémica transacción declarada libre de impuestos.

Shinawatra también está siendo investigado por el Tribunal Supremo para determinar si su Gobienro concedió préstamos ilícitos a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) a cambio de que el régimen birmano favoreciera los negocios de Shin Corp.

El magnate gobernó Tailandia desde 2001 hasta 2006, cuando fue derrocado mediante un golpe de Estado incruento por los militares, que establecieron una comisión para investigar todos los casos de malversación de fondos públicos atribuidos a su familia y su entorno.