Lunes, 11 de Agosto de 2008

Estados Unidos dice que la agresión rusa a Georgia "no puede quedar sin respuesta"

El presidente Bush califica de "desproporcionada" la ofensiva militar rusa.

·11/08/2008 - 07:24h

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó hoy de "desproporcionada" la ofensiva militar rusa en Georgia en favor de la provincia secesionista de Osetia del Sur, aliada de Moscú.

En una entrevista en Pekín a la cadena de televisión estadonidense NBC, Bush señaló que había expresado su "grave preocupación por la respuesta desproporcionada de Rusia" y que condenaba "de forma contundente el bombardeo fuera de Osetia del Sur".

Washington presiona a Rusia para que cesen las hostilidades contra Georgia por su intento de ocupación de Osetia del Sur.

El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, señaló antes de las declaraciones de Bush que "la agresión rusa no debe quedar sin respuesta, y su continuación tendrá graves consecuencias para sus relaciones con EEUU".

Objetivo: derrocar a Saakashvili

El embajador de EEUU ante la ONU, Zalmay Khalillzad, acusó ayer a Rusia ante el Consejo de Seguridad de oponerse a un cese de la violencia en Osetia porque su objetivo último es el derrocamiento del gobierno pro occidental de Mijaíl Saakashvili, el presidente georgiano.

Según Khalilzad, así se lo comunicó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavror, a su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, aunque el ruso negó estas declaraciones con posterioridad.

El conflicto estalló el pasado ocho de agosto con acciones militares de gran envergadura entre las tropas gubernamentales georgianas y las fuerzas separatistas osetas, con más de 2.000 muertos desde entonces, según un funcionario ruso, aunque la cifra no ha podido ser confirmada.

Bush tiene previsto asistir hoy en Pekín a los partidos de baloncesto de los Juegos Olímpicos, con los que finalizará su gira de una semana por Asia.

El estallido del conflicto sorprendió al primer ministro ruso, Vladímir Putin, mientras asistía a la ceremonia de inauguración de los Juegos, y al presidente, Dimitri Medvédev, de vacaciones.

Siguen los bombardeos sobre Tiflis

La aviación rusa bombardeó hoy instalaciones de radar en la capital georgiana y otras localidades del país. Hacia las 04.30 hora local (00.30 GMT) se oyeron dos fuertes explosiones en Tiflis.

"Fueron atacadas desde el aire los radares situados en la montaña Majata", dijo en conversación telefónica con Efe el portavoz del Ministerio del Interior de Georgia, Shotá Utiashvili, quien no precisó si las instalaciones habían resultadas dañadas en el bombardeo.

Según la emisora de radio Imedi, de madrugada, aviones rusos bombardearon la región de Zugdidi y la localidad de Senaki, en el oeste del país, junto a la región separatista de Abjasia. También fueron sometidas a ataques aéreos las regiones de Jelvachauri, en el suroeste de Georgia, y el aeródromo Shiraki en el este del país.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad