Lunes, 11 de Agosto de 2008

Evo Morales llama a la unidad tras su victoria en el referéndum

El presidente boliviano ha salido ratificado con un apoyo más amplio que el que cosechó en su victoria electoral de 2005. Sus opositores, los gobernadores deSanta Cruz, Tarija, Beni y Pando también han sido ratificados por amplio margen

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·11/08/2008 - 07:08h

Los seguidores de Evo Morales celebran la victoria en La Paz. EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llamado a la unidad de los bolivianos que, según dijo, se logrará "juntando la nueva Constitución Política del Estado con los estatutos autonómicos" pero desde el respeto a la legalidad.

Morales ofreció esta noche un mensaje al país desde el balcón presidencial del Palacio de Gobierno de La Paz tras el referendo sobre mandatos en el que, según los sondeos, ha salido ratificado con un apoyo más amplio que el que cosechó en su victoria electoral de 2005.

Según una encuesta del canal privado de televisión PAT, basado en cálculos del grupo Captura Consulting, el mandatario -junto a su vicepresidente, Alvaro García- obtuvo el 62% de votos a favor y el 38% en contra.

Un conteo rápido de la cadena privada ATB señaló que el presidente tuvo a su favor 63,1% de los votos y 36,9% en contra.

Para que el presidente fuera revocado era necesaria una votación en contra superior a 53,7%, que fue su resultado en las elecciones presidenciales de diciembre de 2005.

"Vamos a consolidar el proceso de cambio", dijo un triunfal Morales la noche del domingo, con lo que, dijo, continuará con su programa de nacionalizaciones y recuperación de empresas para el Estado.

También habló de "trabajar de manera conjunta" con sus opositores pero sin precisar cómo se articulará ese proceso. Sin embargo, el éxito del presidente se vio parcialmente opacado por el hecho de que perdió en 5 de los 9 departamentos y además por la victoria de sus principales opositores.

Los prefectos opositores Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija), Ernesto Suárez (Beni) y Leopoldo Fernández (Pando) fueron ratificados por un amplio margen.

Costas, su principal rival y quien fue ratificado con un 79% de votos en la poderosa región de Santa Cruz, celebró con un discurso virulento contra el gobierno central al que calificó de "dictadura".

Trabajar "de manera conjunta"

Ante una multitud congregada en la paceña Plaza Murillo, Morales expresó su respeto por los prefectos (gobernadores) autonomistas que han sido ratificados hoy, según las encuestas, y les convocó a trabajar "de manera conjunta" para garantizar la unidad y la identidad de Bolivia.

"Respetaremos la legitimidad que tienen los prefectos ratificados", garantizó el gobernante aimara.

El referendo de revocación celebrado hoy en Bolivia supone un punto de inflexión en la grave crisis del país, caracterizada por la pugna entre el proyecto constitucionalista de Morales y el plan autonomista emprendido por varios gobernadores opositores al margen del Gobierno y el Congreso Nacional.

Según Morales, la voluntad expresada hoy en las urnas es un voto "para consolidar el cambio" emprendido por su Gobierno y avanzar "en la recuperación de los recursos naturales, profundizar en la nacionalización y recuperar las empresas del Estado" e invitó a todos los prefectos y alcaldes del país a sumarse a este proceso.

También les invitó a trabajar junto con su Gobierno para lograr el objetivo de terminar con la "extrema pobreza" de Bolivia con una visión unitaria y no pensando sólo "en regiones y determinados sectores".

Morales destacó que la voluntad de los bolivianos es seguir luchando "por su dignidad, unidad e identidad y que esperaba que "esa voluntad sea escuchada" por los sectores de la oposición.

Por último, el mandatario dedicó que el éxito del "revocatorio" celebrado "a todos los revolucionarios de América y del mundo".

Bolivia celebró hoy a un referendo inédito en la historia del país donde, según los sondeos, Morales, su vicepresidente y cinco gobernadores, la mayoría opositores, han salido ratificados en sus mandatos, según los sondeos de los medios de comunicación.

Las encuestas revocan de sus cargos a tres prefectos: los opositores de La Paz y Cochabamba y el oficialista de la región andina de Oruro. Los resultados oficiales y definitivos no se conocerán hasta dentro de siete o diez días, según la Corte Nacional Electoral (CNE).

Noticias Relacionadas