Domingo, 10 de Agosto de 2008

Adiós al 'soul man'

Fallece a los 65 años el músico Isaac Hayes, uno de los pilares de la música negra americana de las últimas décadas 

PÚBLICO.ES ·10/08/2008 - 23:27h

EFE / JAVIER ECHEZARRETA - Isaac Hayes visitó San Sebastián en el Fesstival de Jazz de 2007.

El cantante y compositor estadounidense Isaac Hayes, un revolucionario del "soul" y la música disco, ganador de un Oscar y varios premios Grammy, falleció este domingo a los 65 años, en Memphis (Tennessee), informaron fuentes policiales.

Se desconoce por el momento el motivo de la muerte de Hayes, que creó las bases de la música disco en los años 70 y alcanzó gran popularidad al poner la voz al personaje de Chef en el programa de dibujos animados South Park.

El álbum Hot Buttered Soul le convirtió en una estrella musical en 1969.

Hayes fue el primer afroamericano en ganar un Oscar, en 1971, por la banda sonora de la película Shaft, que le valió también un premio Grammy.

Soul Man 

Músico autodidacta, fichó por los estudios de grabación Stax de Memphis en 1964 como pianista y saxofonista ocasional.

En la década de los 60 compuso junto con David Porter éxitos musicales como Hold On, I'm Coming y Soul Man.

En 1972 obtuvo otro Grammy por su álbum Black Moses.

Hayes apareció también en distintas películas como Te podría pasar a ti, con Nicolas Cage; Ninth Street, con Martin Sheen; y Operación Reno, con Ben Affleck y Charlize Theron.

El compositor nació en el seno de una familia pobre de Memphis en 1942. Sus abuelos maternos le criaron tras la muerte de su madre y la desaparición de su padre cuando tenía sólo un año y medio.

De pequeño quería ser médico pero reorientó sus sueños tras ganar un concurso en el colegio por su prometedora interpretación de una pieza de Nat King Cole.