Domingo, 10 de Agosto de 2008

La cooperación española llega a El Salvador

De la Vega concluye su gira en el país que albergará la Cumbre Iberoamericana 

ANA PARDO DE VERA ·10/08/2008 - 21:15h

"Algo debe de tener el agua cuando la bendicen", dijo ayer la vicepresidenta primera a una nutrida representación de entusiasmados habitantes de la localidad salvadoreña de Puerto el Triunfo, donde ayer inauguró una planta de tratamiento de aguas financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) con
casi medio millón de euros, dentro de un proyecto de
cerca de 700.000.

Los Gobiernos español y salvadoreño llevan años embarcados en un proceso de planificación de la Bahía de Jiquilisco, que incluye el núcleo urbano de Puerto el Triunfo, fue declarada humedal de importancia internacional y que, desde 2007, lo reconoció la UNESCO como Reserva de la biosfera de Xiragualtique.

El proyecto de tratamiento del 100% de las aguas de la bahía de Jiquilisco durante los próximos 20 años, del que se benefician más de 50.000 personas y los sectores turístico, agrícola y pesquero, permitirá terminar con la contaminación por el vertido de aguas negras al enclave natural más importante de El Salvador. Supone una inversión de casi 700.000 euros, de los que más de 188.000 irán destinados al proyecto de revalorización del turismo de naturaleza en la bahía, concretamente, en la zona llamada Puerto Parada.

Cita en octubre

María Teresa Fernández de la Vega concluye hoy su gira centroamericana con una Reunión con el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca. Ambos mandatarios tratarán los distintos temas bilaterales que afectan a las relaciones entre España y El Salvador, así como los asuntos que centrarán la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en la capital salvadoreña los días 29, 30 y 31 de octubre. Ésta es la razón, precisamente, por la que la vicepresidenta del Gobierno acaba en este país su gira de 2008 por América Latina.