Domingo, 10 de Agosto de 2008

"La oferta se racionalizará"

Javier Martín-Sanz, decano del Colegio Oficial de Pilotos 

·10/08/2008 - 14:15h

Dada la actual crisis de las aerolíneas, ¿qué es lo que se nos avecina a los usuarios?

Estamos en un proceso profundo que durará unos años y que va encaminado a la concentración del sector en grandes grupos. Lo que pase concretamente en España dependerá de la preparación del sector en nuestro país. Es cierto que esto puede traducirse en una reducción del número de vuelos, pero en cualquier caso vamos hacia una racionalización de la oferta. Lo que no puede suceder de ninguna manera es que se reduzca la calidad del servicio.

Pero la reducción de la oferta perjudica a los pasajeros.

Se reduce la oferta porque se produce una limpieza del sector, pero hay que tener en cuenta que los precios bajos de las low cost distorsionan mucho el mercado y quitan potencia y calidad al servicio. Al final, los usuarios también ganan porque se fomenta una red aérea mejor con compañías más sólidas. Muchas veces, comprar un billete barato no compensa.

Entonces, ¿los servicios que ofrecen las aerolíneas a bordo y en tierra empeorarán o mejorarán?

Si las compañías que se forman son más fuertes, podrán ofrecer mejores servicios. El conjunto de servicios es mucho más amplio que un refresco durante el trayecto. Se trata también de ofrecer una buena red comercial, con frecuencia de vuelos, con muchos destinos y vuelos directos, sin escalas. Eso también se paga. Además, no necesariamente tiene que haber una subida dramática del precio de los billetes. Si la compañía es fuerte, siempre hay más garantías de buenos servicios. Los próximos meses va a haber momentos duros en el sector, pero desde el Colegio Oficial de Pilotos velaremos por que la calidad de los servicios no se rebaje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad