Domingo, 10 de Agosto de 2008

Gallardón destaca el respaldo social de Madrid 2016

El alcalde madrileño, que ha presentado la candidatura en Pekín, resalta que el 70% de las infraestructuras ya están construidas

EUROPA PRESS ·10/08/2008 - 13:23h

 

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado en una rueda de prensa en Pekín, donde se encuentra con motivo de los Juegos Olímpicos de China, que la capital cuenta con sobrados motivos para acoger los Juegos de 2016 por, entre otras razones, el amplio respaldo de la sociedad madrileña y española y porque el 70 % de las infraestructuras olímpicas ya están construidas.

Y es que nueve de cada diez ciudadanos apoyan la aspiración de Madrid de organizar los Juegos Olímpicos de 2016, como recordó tras señalar que Madrid constituye un entorno medioambiental equilibrado y ofrece una de las redes de instalaciones deportivas y de infraestructuras más modernas del mundo.

Gallardón incidió en Pekín, ciudad a la que ha viajado para aprender de los Juegos Olímpicos que en ella se están celebrando y para dar a conocer las ventajas del proyecto madrileño, en el respaldo social obtenido por el sueño olímpico madrileño. "Se trata de un sueño compartido, con el Rey y la Familia Real a la cabeza, seguido por las instituciones, los agentes sociales y económicos y el conjunto de la sociedad civil", aseveró.

Las claves del proyecto

Cifró las claves de este apoyo en que la capital concibe un modelo de Juegos Olímpicos que, además de mejorar y ampliar su anterior experiencia de Madrid 2012, apuesta por un "ambicioso concepto de legado olímpico", tanto material como social. Del primero forman parte las infraestructuras olímpicas, de las que hasta ahora ya se han ejecutado un 70 por ciento.

Divididas en dos zonas, estas instalaciones dotarán a la ciudad de una red de equipamientos deportivos que son "verdaderas piezas de arquitectura que enriquecen el paisaje urbano", como es el caso del centro de deportes acuáticos; el estadio olímpico, cuyo aprovechamiento posterior está asegurado como campo de fútbol del club Atlético de Madrid, o el centro de tenis de la Caja Mágica, que servirá para acoger las ediciones del Tenis Master Series de Madrid. Además, ya se han elegido los proyectos de otras cinco sedes de diferentes disciplinas olímpicas.

Gallardón destacó asimismo el proceso de renovación urbana vinculado a Madrid 2016, cuyos efectos "se extienden a la lucha contra el cambio climático, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el incremento de la competitividad como ciudad global". En este apartado señaló el soterramiento de seis kilómetros de la M-30, que permite "una nueva ciudad con más zonas verdes y que reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero", la ampliación de la red de Metro, la segunda de Europa después de la de Londres y que comunica el centro financiero y gran parte de las instalaciones olímpicas con Barajas.

El aeropuerto, como recordó el Ayuntamiento de Madrid, es uno de los diez más importantes del mundo en trayectos inferiores a los 20 minutos. También está prevista la construcción de 575 kilómetros de carril-bici, entre los que se incluyen los 60, ya en funcionamiento, del Anillo Verde Ciclista que conecta las principales infraestructuras olímpicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad