Sábado, 9 de Agosto de 2008

Putin afirma que Georgia ha asestado un "golpe mortal" a su integridad territorial

El gobierno de Moscú afirma no tener noticia de la propuesta de alto al fuego lanzada por el presidente de Georgia. Una delegación de la UE, la OTAN, la OSCE y EEUU viajará a Georgia para intentar mediar en un alto el fuego.

AGENCIAS ·09/08/2008 - 20:21h

EFE / ALEXEI DRUZHININ - El primer ministro ruso, Vladímir Putin, durante una reunión celebrada en Vladikavkaz.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se ha desplazado desde Pekín, donde asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, hasta otra de las regiones georgianas separatistas, Osetia del Norte. En Vladikavkaz, su capital, Putin ha justificado la invasión de Georgia por las tropas rusas como una manera de "ayudar a los habitantes de Osetia del Sur tras los últimos acontecimientos".

Putin denunció el sábado lo que califica de "política criminal" de las autoridades georgianas y defendió como "legítima" la acción de Rusia en la región georgiana separatista pro rusa de Osetia del Sur, en declaraciones transmitidas por la televisión rusa.

El conflicto armado en la región ha dejado a la población en una situación de "catástrofe humanitaria", agregó.

Putin declaró asimismo que Georgia había asestado un "golpe mortal" a su integridad territorial y "difícilmente" recuperaría su soberanía sobre Osetia del Sur tras haber atacado este territorio.

El primer ministro ruso se encuentra en la región de Osetia del Norte  para coordinar la "ayuda a los refugiados surosetas".

Detener la violencia 

Georgia anunciaba esta tarde haber conseguido frenar varios ataques del Ejército ruso desde la tercera provincia en discordia, Abjasia. Mientras, el gobierno georgiano se mostró partidario de firmar un alto el fuego si Rusia cesa los bombardeos. Las autoridades rusas respondieron a los medios de comunicación que nunca han recibido tal propuesta de alto al fuego por parte de Georgia.

 

 

Una delegación de la Unión Europea (UE), la OTAN, la OSCE y EEUU viajará hoy a Georgia para intentar mediar en un alto el fuego que ponga fin a los combates entre los Ejércitos ruso y georgiano en Osetia del Sur, dijo hoy el ministro británico de Defensa, Des Browne, en declaraciones a Sky News.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, David Miliband, está en conversaciones con sus colegas de Europa y Estados Unidos para analizar "cómo detener la propagación de la violencia, asegurar un alto el fuego e impulsar las negociaciones", indicó en un comuniado.

Mientras, los ataques han provocado la evacuación de centenares de habitantes de Gori donde, según las autoridades de Georgia habría "numerosas víctimas". En el hospital de la localidad, las listas de heridos llegaban a los 260. 

Invasión o misión de paz

El punto de vista de ambos combatientes es tan dispar que no parece factible un alto el fuego inminente. Rusia insiste en emplear la expresión "limpieza étnica" para describir la incursión militar por parte del Ejército georgiano en la región rebelde el viernes.

"A lo que estamos asistiendo no puede describirse más que como una limpieza étnica"

"A lo que estamos asistiendo en Osetia del Sur no puede describirse de otra manera que como una limpieza étnica, un genocidio", declaraba el embajador ruso en la OTAN, Dimitri Rogozine. Asimismo, el embajador moscovita en Georgia, Viatcheslav Kovalenko, hablaba de más de "2.000 civiles muertos" en los enfrentamientos. Algo que el secretario del Consejo de Seguridad de Georgia, Kakha Lomaia ha calificado de "ridículo" y no cree que haya más de "cien muertos entre civiles y militares"

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, por su parte, acusó a Rusia de movilizar toda su propaganda en "una campaña típica rusa de desinformación". No obstante, Putin echó más leña al fuego advirtiendo a las autoridades georgianas que "les resultará imposible volver a recuperar la soberanía que tenían sobre Osetia del Sur tras estos ataques desmesurados que han acabado con la vida de decenas de personas". Si hay algo claro es que no hay un número oficial de bajas civiles por el momento. 

Noticias Relacionadas