Sábado, 9 de Agosto de 2008

Tripartito y CiU critican al Gobierno por no cumplir los plazos del Estatut

Establecen una estrategia unitaria en financiación y advierten a Zapatero que no aceptarán un "mal acuerdo"

EUROPA PRESS ·09/08/2008 - 15:11h

 

El Gobierno catalán y CiU escenificaron su unidad en cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica y lanzaron duras críticas al Gobierno central, por no cumplir con el plazo que establece el Estatut para consensuar este nuevo sistema, que vence en la medianoche de hoy, dos años después de la entrada en vigor de esta Ley Orgánica.

Tras un encuentro que mantuvieron el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, con los representantes del Gobierno catalán en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat --la que debe acordar las bases de la financiación-- y de CiU, todos ellos coincidieron en criticar el posicionamiento que ha tenido el Estado ante este "incumplimiento".

En cualquier caso, desde el Gobierno catalán y CiU se acordó hoy que irán conjuntamente en esta cuestión, y advirtieron al Gobierno central que no aceptarán "un mal acuerdo". Lo que es lo mismo: una propuesta de financiación autonómica que incumpla con las bases establecidas en el Estatut.

Bajo la sombra de los PGE de 2009

En este debate, se plantea otro, que es la actitud que tienen que mostrar los partidos catalanes en las Cortes ante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009. El consejero Castells expresó hoy su confianza de que su aprobación en las Cortes es "una fecha muy significativa", y recordó que la nueva financiación autonómica "se tiene que plasmar" en las cuentas estatales.

Pese a ello, Castells expresó su confianza en que se logre alcanzar un acuerdo con el Estado próximamente, y que de forma al título de financiación del Estatut, por lo que se comprometió a una actitud de "firmeza", "perseverancia" y voluntad de diálogo con el Estado tras el 9 de agosto. "Quiero pensar que tendremos unos PGE tan respetuosos con la financiación" que emana del Estatut que los 25 diputados del PSC en el Congreso podrán votarlos "satisfctoriamente", añadió el consejero.

CiU fue mucho más allá y su diputado en el Parlament Francesc Homs aseguró que es "evidente" que la fecha para cerrar la nueva financiación para Cataluña que debe cumplir el Estatut con el Estado es la aprobación de los PGE.

"Zapatero es el más falso"

Homs adjetivó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, como el "más falso" de la historia de España ya que ha incumplido el Estatut, texto que el mandatario votó. No sólo "está desaparecido" el mandatario, sino que "ni pide disculpas al pueblo de Cataluña" y además, "no cumple" con el Estatut, una ley que aprobó el Congreso y que él mismo votó, y que fue refrendada por la ciudadanía catalana.

Por todo ello, el diputado nacionalista constató que la jornada de hoy es una "mala noticia" de Cataluña por el "incumpliendo flagrante" del Estatut, ya que el Gobierno central y Zapatero "se lo pasan por el forro" pese a que sea un a Ley. Por ello, advirtió: "La situación no tiene marcha atrás, que nadie tenga la tentación de poner freno a las aspiraciones de Cataluña".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad