Sábado, 9 de Agosto de 2008

Rafael Trujillo se sitúa a cinco puntos del podio provisional

Las chicas de Yngling, Mónica y Sandra Azón y Graciela Pisonero, fueron penalizadas y acabaron undécimas en la primera jornada

EUROPA PRESS ·09/08/2008 - 14:15h

EFE - El regatista español en clase de Finn Rafa Trujillo compite en la ciudad de Qingdao, sede de la vela en las actividades deportivas de los Juegos Olímpicos de Pekin. Trujillo finalizó en la sexta posición.

El español Rafael Trujillo acabó sexto en la general, a cinco puntos del podio provisional, en la categoría de Finn, tras una jornada inaugural de vela de los Juegos Olímpicos, cuya sede es la ciudad costera de Qingdao, en la que se confirmaron las peores previsiones meteorológicas y marcada, en todo momento, por la ausencia de viento.

En el campo de regatas chino sopló lo mínimo: entre cinco y seis nudos de viento del sudeste, con muchos pozos sin aire, y fuertes corrientes, condiciones que dificultaron la actuación de Trujillo, aunque en la segunda prueba del día, consiguió entrar cuarto, colocándose sexto en la general, a cinco puntos del podio.

"Hemos tenido un campo de regatas catastrófico", señaló Trujillo, plata en Atenas 2004 y campeón del mundo el año pasado, al acabar la regata. La buena actuación del gaditano en la segunda parte de la prueba le valió para mantenerse cerca del liderato que ostenta el polaco Rafal Szukiel, con un tercero y un segundo, perseguido por el estadounidense Zach Railey.

Tras ellos, les sigue, en la tercera posición, el gran favorito, el británico Ben Ainslie, probablemente la gran figura de estos Juegos Olímpicos tras haber conseguido la medalla de plata de Laser en Atlanta 1996 y los oros de Finn de Sydney 2000 y Atenas 2004. No obstante, queda todavía mucho campeonato por delante y es que están previstas diez pruebas, más la Medal Race, que puntúa doble y no se puede descartar.

El equipo femenino, con menos suerte 

Mientras, en Yngling, la tripulación nacional formada por Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón también iba a firmar una magnífica segunda prueba, pero en el último tramo, cuando estaba colocada en la segunda posición, el jurado le penalizó y perdió siete puestos, acabando undécimas.

La clasificación general en esta modalidad la encabezan las británicas Sarah Ayton, Sarah Webb y Pippa Wilson, que lideran el ranking mundial y ya cosecharon el oro en Atenas.

Mañana será la jornada de debut para los 49er, en los que Iker Martínez y Xabi Fernández lucharán por revalidar el oro que consigueron en Atenas 2004. Como todos los días, las pruebas empezarán a las 13.00 horas (7.00 horas en España).