Viernes, 8 de Agosto de 2008

Garzón decreta prisión para el etarra Olarra Guridi

El juez de la Audiencia Nacional condena al terrorista por formar parte del comando que asesinó a Francisco Tomas y Valiente

EFE ·08/08/2008 - 19:11h

El ex jefe militar de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi, escoltado por un agente de Policía a su llegada al aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid), tras ser entregado por Francia a España para ser juzgado por la justicia española. EFE

El juez Baltasar Garzón ha decretado este viernes el ingreso en prisión del ex jefe militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi en relación con el asesinato en 1996 del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, ya que el etarra formaba parte del 'comando Madrid' que planeó y cometió el atentado.

De esta forma, el magistrado de la Audiencia Nacional amplía las causas por las que el pasado martes las autoridades francesas entregaron de forma temporal a Olarra Guridi, contra el que el juez Santiago Pedraz decretó prisión un día después por ordenar un atentado en Salou (Tarragona) en agosto de 2001, que causó heridas leves a 13 personas y cuantiosos daños materiales.

En el auto de prisión, Garzón señala que el 14 de febrero de 1996, el miembro del 'comando Madrid' Jon Bienzobas disparó a Tomás y Valiente cuando éste se encontraba en su despacho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, y subraya que "actuaba de acuerdo" con los demás integrantes del comando, entre los que estaba Olarra Guridi.

El "comando Madrid" (que también formaban Rufino Arriaga, Ainhoa Múgica Goñi e Idoia Martínez) se refugiaba entonces en un piso situado en el número 51 de la madrileña calle del Doctor Fleming. El magistrado estima que debe imputarse a Olarra Guridi la participación en el asesinato de Tomás y Valiente porque "ocupaba junto al resto de procesados el piso franco de la organización", donde "guardaban los explosivos, las armas y las placas de matrículas falsas que llevaba el vehículo bomba" en el que huyó Bienzobas.

Delito de lesiones 

Además de un delito de asesinato terrorista y depósito de armas, el titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional imputa al ex jefe militar de ETA un delito de lesiones por las heridas causadas a tres personas debido a la explosión del coche en el que huyó el asesino de Tomás y Valiente.

Olarra, que en otras dos primeras entregas temporales (julio de 2006 y agosto de 2007) fue juzgado en la Audiencia Nacional por algunos de sus más graves crímenes, suma ya condenas de 1.253 años de cárcel por el atentado contra una furgoneta de la Armada en 1995 en el barrio madrileño de Vallecas, en el que murieron seis personas, y de 30 años por ordenar al 'comando Andalucía' el asesinato del fiscal Luis Portero, el 9 de octubre de 2000 en Granada.

Noticias Relacionadas