Viernes, 8 de Agosto de 2008

El euro cae con fuerza hasta los 1,50 dólares

La moneda única desciende hasta su valor más bajo frente a la divisa americana desde febrero, la mayor caída en ocho años 

AGENCIAS ·08/08/2008 - 15:50h

El euro cayó hoy con fuerza hasta los 1,50 dólares, el nivel más bajo desde finales del pasado febrero, en la caída más brusca de los últimos ocho años, desde septiembre de 2000. La moneda europea acusa el lastre de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

El máximo responsable del BCE dijo ayer que el crecimiento económico en la zona del euro será particularmente débil en el segundo y tercer trimestre del año.

Las palabras de Trichet han frenado a los operadores que establecían posiciones a favor de que el banco europeo subiría pronto los tipos de interés.

Tipos fijos 

Trichet señaló que la entidad mantendrá los tipos de interés los próximos meses, al decir que no tiene predisposición, y destacó los riesgos para el crecimiento con más fuerza que en otras ocasiones pero, al mismo tiempo, hizo hincapié en que el objetivo principal del BCE es garantizar la estabilidad de precios en la zona del euro.

Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió mantener la tasa rectora en el 4,25%.

Hacia las 14.35 horas GMT, el euro se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,5045 dólares.

La banda de fluctuación de la divisa europea hasta ese momento fue muy amplia y osciló entre 1,5005 y 1,5375 dólares.

Petróleo 

Por su parte, el petróleo acumula una nueva jornada de descensos, y en el mercado de futuros de Londres, el barril de Brent cotizaba a 113,55 dólares, más de cuatro dólares por debajo del precio de apertura.

Asimismo, el barril de crudo Texas, de referencia en EEUU, se situaba en 116,10 dólares, tres dólares menos que el precio de referencia al inicio de la sesión.