Viernes, 8 de Agosto de 2008

¿Por qué los Mossos d'Esquadra buscaban a Henry si ya había sido localizado antes en Ginebra?

La Interpol notificó el pasado 5 de agosto a los Mossos d'Esquadra que el gourmet había sido localizado en Ginebra. Ayer todavía se realizó una batida, con helicóptero incluido.

YERAY CALVO ·08/08/2008 - 15:55h

EFE - Varios mossos d'esquadra durante las labores de rastreo en los alrededores del restaurante El Bulli.

El gourmet  más buscado, Pascal Henry, ya ha aparecido, confirmaba ayer la policía . No obstante, Henry, ya había sido localizado mucho antes, entre el 18 de junio y el 9 de julio, en Ginebra (Suiza) sacando dinero en varios cajeros automáticos de la localidad.

Fue la Interpol la que notificó el pasado 5 de agosto a los Mossos d'Esquadra -habían iniciado una investigación conjunta para encontrarlo- que el chef había sido localizado,  entonces ¿por qué los Mossos d' Esquadra desplegaron ayer un gran operativo para localizar al chef, si ya había sido localizado mucho antes en Ginebra?

Esta es la pregunta que se están haciendo hoy los Mossos d'Esquadra, que han abierto una información reservada para esclarecer por qué no tuvieron conocimiento del comunicado de la Interpol. Según  fuentes cercanas a la investigación, se depurarán responsabilidades y se identificará al responsable del retraso en la notificación.

Ayer, los Mossos d'Esquadra organizaron una batida a lo grande. Para ello se dispuso de 30 agentes y hasta un helicóptero. Resultado, 100 hectáreas peinadas. "Hemos volcado los recursos materiales y humanos posibles para ver si encontramos algún indicio"afirmaba el subinspector Sánchez.

Error burocrático

Los Mossos d'Esquadra fueron informados el día 5 de agosto por la Interpol de la presencia de Pascal Henry en Ginebra, según fuentes policiales. Durante el fin de semana, fuentes de los Mossos explicaron que su búsqueda no era prioritaria y que tenían dudas al respecto, pero el miércoles hicieron público un comunicado para decir que se le seguía buscando en las inmediaciones del restaurante de Ferran Adrià, en Roses, donde ayer volvían a desplegarse.

Al parecer, la comunicación de Interpol fue recibida vía fax por la oficina que los Mossos tienen para coordinarse con los otros cuerpos policiales, a última hora del día 5 de agosto. El responsable de la oficina no fue a trabajar el 6 de agosto porque, según parece, ese día se encontraba indispuesto, y cuando se dirigió a la oficina el día 7 vio el fax y lo comunicó a sus superiores. No obstante, según fuentes de cercanas a la investigación, cuando se trata de una comunicación urgente, de casos de especial importancia, la Interpol acostumbra a llamar por teléfono para confirmar la recepción del mensaje.

Preguntas sin respuesta

Pese a que el caso parece cerrado, el devenir de los acontecimientos ha dejado muchas preguntas en el aire. El misterio de Henry empezó el 12 de junio , cuando acudió a El Bulli para completar su particular ruta por los 68 restaurantes tres estrellas de la Guía Michelín. Su final de trayecto fue El Bulli. Era su parada número 40, pero desapareció sospechosamente. En la mesa dejó, entre otros objetos, la libreta donde apuntaba sus impresiones de los restaurantes y un sombrero. Desde entonces, los Mossos se pusieron en contacto con la Interpol y no pararon de realizarse múltiples especulaciones.

¿Por qué Henry se fue sin pagar la cuenta de 240 euros que dejó pendiente en El Bulli- y que aún no ha abonado- después de completar 40 restaurantes en un tour que no está al alcance de todos los bolsillos, ¿por qué los Mossos organizaron semejante operativo si la Interpol ya les había avisado? Muchos interrogantes y mucha repercusión para lo que todos los indicios apuntan que sucedió: Henry, se quedó sin dinero y se fue sin pagar la cuenta. Algo bastante común para la repercusión que ha tenido el caso.

Noticias Relacionadas