Viernes, 8 de Agosto de 2008

Random House retira una novela sobre Mahoma por temor a la violencia

La editorial decide no publicar 'La joya de Medina', sobre una de las esposas del profeta, "por la seguridad de la autora, de los empleados de Random House, de libreros y de cualquier otra persona involucrada"

·08/08/2008 - 12:38h

Portada del libro.

La editorial Random House retiró una novela acerca de la niña que fue esposa del profeta Mahoma, por temores de que pudiera "incitar actos de violencia".

The Jewel of Medina, la primera novela escrita por la periodista Sherry Jones, de 46 años, iba a ser publicada el 12 de agosto por Random House, una unidad de Bertelsmann AG, con una gira publictaria por ocho ciudades, comentó el jueves Jones.

La novela expone la vida de Aisha, desde su matrimonio con Mahoma - cuando tenía seis años - hasta la muerte del profeta.

"Me imaginé que mi libro sería un puente"

Jones dice que se indignó al enterarse en mayo de que la publicación sería pospuesta de manera indefinida.

"Escribí deliberada y conscientemente con respeto sobre el Islam y Mahoma (...) Me imaginé que mi libro sería un puente", lamentó la periodista.

Por la seguridad de la autora 

El subeditor de Random House, Thomas Perry, señaló en un comunicado que la compañía recibió un "consejo cautelar no sólo de que la publicación de este libro podría ser ofensiva para algunos miembros de la comunidad musulmana, sino que también podría incitar a actos de violencia por parte de un segmento pequeño pero radical".

"En esta instancia decidimos, tras una larga deliberación, posponer la publicación por la seguridad de la autora, de los empleados de Random House, de libreros y de cualquier otra persona que estuviera involucrada con la distribución y seguridad de la novela", explicó Perry.

Segunda parte 

Jones, que acaba de terminar la segunda parte de la novela que repasa su posterior vida de heroína, es libre de venderle su libro a cualquier otra editorial, agregó. 

La decisión detonó una controversia en blogs en Internet y en círculos académicos. Algunos la compararon con casos anteriores en que descripciones del Islam fueron acogidas con violencia.

Jones, que nunca ha visitado Oriente Medio, pasó varios años estudiando la historia árabe y manifestó que la novela es una síntesis de todo lo que aprendió.

"Ellos tuvieron una gran historia de amor", aseguró la periodista respecto de Mahoma y Aisha, quien con frecuencia es mencionada como la esposa preferida de Mahoma. "Murió con su cabeza sobre el pecho de ella", dijo.