Viernes, 8 de Agosto de 2008

Bibiana Aído

Ministra. En abril llegó a la nueva cartera de Igualdad con 31 años

RAFAEL REIG ·08/08/2008 - 07:25h

¿Qué libro recomienda?

El amor en los tiempos de cólera, de Gabriel García Márquez.

¿Cuál desaconseja en verano?

Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez.

¿Y este año qué va a leer?

La grieta, de Doris Lessing. 

 

Estoy de acuerdo: El amor en los tiempos del cólera es una lectura veraniega, apropiada para conciliar el sueño de la santa siesta, y para la que recomiendo no utilizar punto de lectura: si al despertarte no encuentras por dónde ibas, si te parece que eso ya lo has leído o si te da lo mismo saltarte unas cuantas páginas; pues por algo será, ¿no?

De ese libro recuerdo, sobre todo, lo que decía un personaje sobre la infidelidad: "Yo soy como los fósforos de seguridad: sólo enciendo en mi caja".

Tampoco recomiendo Memoria de mis putas tristes, y no porque sea machista (que lo es, como tantas obras maestras), sino porque en mi opinión es una novela fallida, artificiosa, que no lleva hasta sus últimas consecuencias ninguna de sus propias premisas literarias.

Doris Lessing, en mi opinión, ha tenido dos ideas consecutivas, contradictorias y ambas de escaso interés: primero fue feminista y luego se convirtió en antifeminista furibunda. Como feminista, me aburría hasta la pérdida del conocimiento, en especial El cuaderno dorado. Como antifeminista, como dice Harold Bloom, es aún peor: "Su trabajo de los últimos quince años es casi ilegible: una ciencia-ficción de cuarta categoría". Por ejemplo, La Grieta. Yo recomendaría de Lessing La buena terrorista. ¿Se pueden cometer barbaridades con las mejores intenciones? De plena actualidad, ¿verdad?