Jueves, 7 de Agosto de 2008

Montilla alerta de la falta de recursos de Catalunya

La Generalitat buscará fondos privados para financiar el metro de Barcelona

DAVID MIRÓ ·07/08/2008 - 20:08h

A dos días de que se haga oficial el incumplimiento del Estatut en materia de financiación, el president de la Generalitat, José Montilla, rompió su silencio y recordó que Catalunya empieza a acusar la falta de recursos para realizar infraestructuras urgentes. "Desde el Govern estamos trabajando a pesar de dichas dificultades y de la falta de recursos, que en estos momentos es de actualidad", dijo durante una inauguración en Àger, Lleida.

Coincidiendo con este pronunciamiento, el departamento de Obras Públicas y Política Territorial anunció la apertura de un concurso para captar fondos privados que servirán para construir la línea 9 del metro de Barcelona. El mensaje es claro: sin dinero en las arcas nos tenemos que buscar la vida, porque el país no se puede paralizar.

Por su parte el dirigente de CiU y alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, abundó en la estrategia del frente común entre los nacionalistas y la Generalitat. "Lo que debemos hacer es ponernos de acuerdo, hacer un manifiesto conjunto y defender una posición unitaria en Madrid", dijo. Recoder advirtió que "al señor Zapatero no le gusta tomar decisiones, lo que le gusta es vivir el día a día, quedar bien con todo el mundo y aquí no quedará bien con todo el mundo".

Voluntad de diálogo

Desde Madrid, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, respondió a las demandas catalanas que "de todos depende que lleguemos a ese acuerdo. Por parte del Gobierno no va a faltar voluntad de diálogo".Lo cierto es que desde el Ministerio de Economía no hay previsto ningún contacto con la Generalitat hasta septiembre, cuando se retomarán las negociaciones.

El conseller de Economía, Antoni Castells, ha convocado para mañana una reunión con dirigentes de CiU como Francesc Homs y Antoni Castellà que servirá para mostrar su inquietud por el incumplimiento y la voluntad de actuar de forma conjunta. 

El PP ataca al Gobierno por incumplir el Estatut

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, acusó al Gobierno de no cumplir las leyes que impulsa. Cospedal lanzó estas críticas tras constatar que la fecha prevista en el Estatut -ley orgánica aprobada por las Cortes- para su entrada en vigor no se cumplirá. Según señaló, fue el propio Ejecutivo el que "impuso" la fecha del 9 de agosto de 2008 como fecha en que la nueva financiación debía quedar pactada.

"Ésta es una manifestación más de la forma de actuar del Gobierno, que aprueba leyes que luego no cumple y eso se merece una reflexión", manifestó. Cospedal reiteró el rechazo del PP al Estatut por su bilateralidad, que calificó de "inconstitucional".