Jueves, 7 de Agosto de 2008

Israel procesa a dos soldados por disparar a un palestino en Cisjordania

Dispararon a bocajarro con una bala de goma a un manifestante

REUTERS ·07/08/2008 - 18:14h

El Ejército israelí presentó cargos el jueves contra dos soldados que aparecen en un vídeo en el que parecen disparar una bala de goma a corta distancia sobre un palestino detenido y con los ojos vendados, informó un portavoz militar.

El teniente coronel Omri Borberg, que dirige un regimiento y fue suspendido el mes pasado en espera de una investigación militar, fue trasladado de su cargo un día antes por la acusación de que ordenó al soldado, identificado como sargento L. disparar la bala de goma.

"El procurador militar general decidió que el susodicho incidente refleja un fallo moral grave en el mando y requiere que tanto el oficial como el soldado involucrados sean juzgados en un tribunal militar", indicó el portavoz en un comunicado.

El procurador dijo que va a acusarles del delito de "conducta indigna". El incidente tuvo lugar hace cinco semanas en la localidad cisjordana de Nilin durante una manifestación de protesta contra la construcción de la barrera de Israel en este territorio ocupado.

Grabado en vídeo por una palestina, fue dado a conocer por el grupo israelí de defensa de los derechos humanos B'Tselem. Borberg sostiene que le dijo al soldado que sólo sacudiera su fusil para asustar al palestino, según las primeras investigaciones militares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad