Jueves, 7 de Agosto de 2008

Calderón propone restablecer la cadena perpetua para los secuestradores que dañen a sus víctimas

La iniciativa surge al calor del caso del menor Fernando Martí, secuestrado y asesinado por una banda de policías judiciales

AGENCIAS ·07/08/2008 - 14:33h

Felipe Calderón, este jueves, durante la rueda de prensa desde su residencia oficial. REUTERS

El presidente de México, Felipe Calderón, ha anunciado el envío de una iniciativa de ley al Congreso para restablecer la cadena perpetua contra los secuestradores que hagan daño a sus víctimas o que sean o hayan sido policías.

El gobernante mexicano ha señalado que su gobierno y la sociedad mexicana se encuentran indignadas ante el caso del menor Fernando Martí, secuestrado y asesinado por una banda integrada por policías judiciales en activo de la capital.

El cuerpo del adolescente  -hijo de uno de los ex propietarios de la cadena más grande de tiendas de deportes en México- fue hallado sin vida el viernes pasado en un coche.

"El agravio de la sociedad requiere por una parte que se termine con la impunidad en la investigación de los delitos y por otra que los castigos sean verdaderamente inhibidores de la acción criminal", ha comentado el mandatario conservador en un mensaje transmitido en cadena nacional.

Además de solicitar al Senado que reflote la iniciativa que envió en marzo de 2007, Calderón enviará otra iniciativa a la Cámara de Diputados sobre el mismo tema.

Miles de afectados 

El proyecto gubernamental propone establecer la "cadena perpetua para secuestradores que sean o hayan sido integrantes de alguna institución de seguridad pública, secuestren a menores de edad o personas incapaces, lesionen, mutilen, torturen, lastimen gravemente o priven de la vida a las víctimas".

Calderón ha inciado su mensaje recordando el caso de Fernando Martí. "Es un hecho significativo que representa además las miles de personas que en México sufren diariamente crímenes y que éstos quedan impunes", ha subrayado para agregar que "no hay mayor agravio para la sociedad que un delito impune y es más indiginante cuando los secuestradores, los delincuentes son policías o están protegidos por policías".

De acuerdo con José Antonio Ortega, presidente del empresarial Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, desde diciembre de 2006 han sido secuestradas y asesinadas al menos 59 personas.