Miércoles, 6 de Agosto de 2008

Llegan 137 inmigrantes a las costas de Tenerife y Motril

En ambas pateras viajaban niños y mujeres

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·06/08/2008 - 08:02h

 

La pasada noche el puerto de Los Cristianos (Tenerife) y el mar de Alborán (Motril) han sido los testigos de una doble oleada de inmigrantes.

Por un lado, un cayuco con 60 inmigrantes a bordo fue interceptado esta noche a 51 millas al sur del puerto de Los Cristianos, en Tenerife.

Los inmigrantes, en aparente buen estado de salud, fueron avistados cuando navegaban a 71 millas de Tenerife. Tras activarse el dispositivo de rescate, los 60 inmigrantes fueron interceptados por el buque de Salvamente Marítimo Conde de Gondomar. Posteriormente fueron atendidos por los efectivos de la Cruz Roja.

La otra oleada masiva se produjo con la llegada de 77 inmigrantes de origen subsahariano rescatados en el mar de Alborán llegaron a Motril (Granada) a bordo de una embarcación neumática de siete metros de manga por tres de eslora en la que viajaban siete bebés, once mujeres y 59 varones.

La patera fue avistada por el barco pesquero de Motril Nuevo Señor Nuestro cuando estaba faenando sobre las tres de la tarde en los caladeros próximos al archipiélago mediterráneo, a 47 millas al sureste de Motril.

El centro de Coordinación de Salvamento Marítimo movilizó a la embarcación Salvamar Hamal, que rescató a los ocupantes de la patera a las seis de la tarde escoltados por la patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil Río Aragón.

El patrón de la Salvamar Hamal, Enrique Garberí, comentó que el motor de la embarcación no tenía suficiente combustible "para haber llegado a la costa andaluza". Garberí destacó que la carencia de gasolina para la travesía "es frecuente cuando se trata de una tripulación subsahariana".

Los inmigrantes están en buen estado de salud, aunque algunos presentan quemadura solares y por la reacción de la gasolina al mezclarse con el agua marina. Los voluntarios de Cruz Roja han realizado las primeras exploraciones médicas.