Miércoles, 6 de Agosto de 2008

La antorcha olímpica se pasea por la Ciudad Prohibida y Tiananmen

EFE ·06/08/2008 - 08:07h

EFE - Bailarines actúan en la puerta Wumen (Puerta Meridiana) de la Ciudad Prohibida, previo al relevo de la llama olímpica en los preliminares del comienzo de los Juegos Olímpicos que comenzarán este 8 de agosto de 2008.

La antorcha Olímpica pasó hoy por la Ciudad Prohibida, el antiguo palacio imperial chino, y más tarde rodeó la Plaza de Tiananmen, jaleada por miles de personas que pudieron ver a ilustres portadores como el baloncestista Yao Ming, el astronauta Yang Liwei o el director de cine Zhang Yimou.

En la Puerta Meridiana de la Ciudad Prohibida, Yang, primer astronauta de la historia de China, fue el primer relevista de la etapa de hoy, antepenúltima antes de que la llama encienda el pebetero del Estadio Nacional y marque el comienzo de los Juegos.

Más tarde, el pívot de los Houston Rocket Yao Ming, que fue el noveno relevista, fue quien pasó con la antorcha por delante del famoso retrato de Mao Zedong que cuelga en la Puerta de Tiananmen.

Exaltación patriótica

La plaza y sus alrededores, donde se montó un fuerte dispositivo de seguridad, estaban tomados por aficionados con banderas nacionales chinas y olímpicas, coreando gritos de "ánimo China" y vítores a la cita deportiva que está a punto de comenzar.

Hoy la antorcha continuará su recorrido por las principales zonas de la ciudad, entre ellas el Templo del Cielo.

En su periplo de cuatro meses y 137.000 kilómetros por todo el mundo, la antorcha se ha encontrado con protestas contra el Gobierno chino y a favor de la independencia tibetana en ciudades como París y Londres, y se vio siempre rodeada por un enorme dispositivo de seguridad.

En su recorrido por China, la antorcha llegó por primera vez a la montaña más alta del mundo, el Everest, y visitó todas las divisiones administrativas del país, incluyendo su polémico paso por regiones con importantes focos independentistas, como el Tíbet y Xinjiang.