Martes, 5 de Agosto de 2008

La prevención puede evitar 12 millones de casos de VIH

Un informa concluye que, sólo mediante la prevención, podrían evitarse 12 millones de nuevas infecciones por VIH hasta el año 2015

AINHOA IRIBERRI ·05/08/2008 - 20:40h

Ya se sabía que la XVII Conferencia Internacional sobre Sida sería la reunión de la prevención, pero la sesión plenaria de ayer confirmó todas las expectativas.

Los expertos parecen tener claro el mensaje y creen que no hay que cansarse de repetirlo: sin una vacuna efectiva contra el VIH a corto plazo, evitar la estrategia de expansión del virus es la única alternativa para frenar la pandemia, que afecta a más de 33 millones de personas en el mundo.

El experto de la Universidad de Carolina del Norte Myron Cohen explicó que se están estudiando varias estrategias centradas en la prevención, algunas muy prometedoras. Así, habló de los microbicidas, sustancias que se administran por vía tópica y que en teoría evitarían el contagio del VIH a mujeres que no pueden optar a utilizar preservativos.

Aunque Cohen comentó que los resultados son optimistas, el hecho es que aún no se ha presentado ningún estudio que avale esta táctica como vía única para evitar la expansión del VIH.

Reducir la infectividad 

Ayer se presentó también un número especial de la revista The Lancet en el que se recogen seis estudios que, haciendo gala del espíritu de esta Conferencia, se centran en prevención. Una de las estrategias que se demuestra más eficaz es reducir la infectividad de los seropositivos, bien a través de la terapia antirretroviral o de otras prácticas que están siendo debatidas en la conferencia, como la circuncisión masculina –algunos estudios han demostrado que reduce la transmisión en un 58%– o el uso del condón femenino.

Otro de los estudios presentados hace hincapié en el mal aprovechamiento de los recursos que los países destinan a la lucha contra el VIH. El trabajo afirma que se han de desarrollar programas especiales para las subpoblaciones más afectadas por la infección y no hacer políticas generales.

Por último, un trabajo afirma que conjugando esfuerzos se podrían evitar, sólo por la vía de la prevención, hasta 12 millones de nuevas infecciones para el año 2015.

Noticias Relacionadas