Martes, 5 de Agosto de 2008

"El reto es ampliar los derechos"

Magistrado emérito del Tribunal Supremo

JUANMA ROMERO ·05/08/2008 - 21:02h

El overbooking de José Antonio Martín Pallín (A Coruña, 1936) esta semana en San Lorenzo de El Escorial se impone como ejemplo de lo que ha sido la trayectoria profesional de este magistrado emérito del Tribunal Supremo. Dirige un curso de verano de la Universidad Complutense sobre corrupción y, simultáneamente, ha acudido como ponente a otro sobre Derechos Humanos, área en la que se ha forjado como un claro referente.

1. ¿Qué exigencias debería recoger el plan de DDHH que prepara el Ejecutivo?

En estos momentos, tenemos un gran reto sobre la mesa: ha llegado la oportunidad de que el grupo de derechos individuales de carácter económico, social y cultural se hagan efectivos: el derecho al trabajo, la vivienda, la salud, la educación, el medio ambiente...

2. ¿Qué instrumentos jurídicos deberían utilizarse?

Se deberá estudiar con detalle, pero no es más que garantizar que un tribunal reconozca y garantice esos derechos individuales, subjetivos, como insoslayables, necesarios para el desarrollo personal. Por eso no me gusta denominarlos derechos sociales o de segunda generación. Nos afectan, complementan a los primeros, los derechos civiles y políticos.

3. ¿Y en éstos no se puede profundizar algo más?

Los derechos clásicos están suficientemente protegidos: libertad, reunión, manifestación... Aunque todo lo que contribuya a afinar los instrumentos jurídicos, distintos a los que ya contempla el Código Penal, es plausible.

4. ¿No cree necesario entonces crear una Fiscalía espe-cial contra el racismo?

No es perentorio. Pero apruebo que la Fiscalía se especialice en áreas concretas. Lo importante es que los tribunales hagan cumplir las sentencias, que no siempre lo hacen.

5. ¿El Gobierno ha sido lento al proponer este plan?

Prefiero no pronunciarme. Cualquier mejora del sistema será para bien.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad