Martes, 5 de Agosto de 2008

Más de 1.000 hectáreas arrasadas por un incendio en Zaragoza

Un accidente de tráfico ha provocado el incendio. Unas 300 personas han tenido que ser desalojadas a causa de las llamas

EP ·05/08/2008 - 20:47h

 

El incendio que se declaró esta tarde en un pinar, ubicado entre las localidades zaragozanas de Zuera y Castejón de Valdejasa, afecta ya a más de 1.000 hectáreas de un pinar de difícil acceso, según las estimaciones del Gobierno de Aragón. Las llamas afectan a una zona de pinar y de difícil acceso, lo que facilitó la rápida propagación de las llamas.

Los vecinos desalojados de Castejón, unas 300 personas, debido al humo causado por las llamas ya han podido volver a sus casas en parte gracias a la lluvia que está cayendo en la zona y que está ayudando a las labores de extinción, según explicó a Europa Press el responsable de Prevención del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza, Luis Medina. La población, añadió, "no corre ningún peligro, el núcleo urbano de Castejón ya está tranquilo".

Los habitantes de la localidad zaragozana de Castejón de Valdejasa, unas 300 personas, tuvieron que ser desalojados debido al humo procedente del incendio que se registró esta tarde en el pinar ubicado entre Zuera y dicha población, por lo que fueron trasladados al Polideportivo de Tauste.

Los efectivos coordinados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés continúan trabajando en la zona para controlar las llamas y así seguirán durante la noche para intentar sofocar el fuego. Debido al incendio, se cortó también la carretera A-1102 entre el cruce de Ejea de los Caballeros a Castejón de Valdejasa.

El incendio se produjo pasadas las 15.00 horas, cuando un vehículo sufrió un accidente en la carretera que discurre entre Castejón y Zuera, y comenzó a arder. Dos de las personas que viajaban en el coche resultaron heridos leves, mientras que el vehículo quedó calcinado. Las llamas del vehículo alcanzaron el pinar que se encuentra próximo a dicha carretera.

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza (DPZ) decidió desalojar a los vecinos de Castejón de Valdejasa. Dotaciones de los parques de bomberos de la Diputación de Zaragoza se encargaron de trasladar a los vecinos de Castejón hacia el polideportivo de Tauste, mientras que otros continuaban en las labores de extinción del incendio forestal.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés desplegó el operativo de prevención y extinción de incendios y se encuentran en la zona la cuadrilla helitransportada de Ejea de los Caballeros, la BRIF de Daroca con sus dos helicópteros, un helicóptero KAMOV, cuatro hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, un helicóptero de coordinación, cuatro cuadrillas terrestres, una Unidad BRAF, cinco autobombas, dos bulldozer, dos elementos de la Unidad Militar de Emergencia, agentes de protección de la naturaleza, y el grupo de apoyo a la extinción con cinco técnicos y el director de extinción.

La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón colaboró en la evacuación preventiva de los habitantes de Castejón de Valdejasa, para lo que se puso en contacto con efectivos de Policía Local con el objetivo de que se habilitasen instalaciones como el albergue de Ejea de los Caballeros o los recintos polideportivos de los municipios de este municipio y de Tauste, por si fuese necesario.

Asimismo, se movilizaron a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de estas poblaciones para que prestaron su apoyo a la ciudadanía en todo lo que necesitasen durante su estancia en estos recintos. En estas labores colaboraron también efectivos de la Guardia Civil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad