Martes, 5 de Agosto de 2008

Juan López de Uralde

Ecologista. Desde 2001 es el Director Ejecutivo de Greenpeace España

RAFAEL REIG ·05/08/2008 - 19:54h

¿Qué libro recomienda?

Título: Entre limones

Autor: Chris Stewar

¿Cuál desaconseja en verano?

Título: Berlín, 1945. La caída

Autor: Antony Beevor

¿Y este año qué va a leer?

Título: Veneno de cristal

Autor: Donna Leon

 

Pues le voy a hacer caso: Entre limones me interesa mucho y me parece un libro muy indicado para verano. El autor fue el primer batería del grupo Génesis y después vivió en España, en un cortijo de las Alpujarras. En el libro parece que cuenta su experiencia con humor. España vista por un extranjero inteligente y excéntrico: podría ser un cruce entre las memorias de Gerald Brenan y La tesis de Nancy, de Ramón J. Sender (tan olvidado).

El libro de Beevor, por la agilidad de su estilo y su presentación tan narrativa de hechos históricos, yo no lo descartaría como lectura de verano. No he leído su libro sobre la guerra civil española y tengo mucha curiosidad. Fui a una conferencia de Beevor, en Gales, y dijo: "La guerra acabó con una dictadura horrible que duró hasta 1975. Si hubiera ganado el otro bando, habría acabado igual, con una horrible dictadura, pero habría durado hasta 1989, hasta la caída del muro de Berlín". Para Beevor la República se había entregado al estalinismo (los buenos, en su película, son los anarquistas) y, de perder Franco, hubiéramos sido un satélite de la URSS. Lo dijo con flema británica, sin mover un músculo.

Donna Leon, Henning Mankell, Michael Connelly... Le deseo suerte: yo no he podido con ninguno de ellos, será algo de mi metabolismo. O será que, como se habla tanto de ellos, los rechazo sólo por esnobismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad