Martes, 5 de Agosto de 2008

Amnistía denuncia la imposición del silencio a los atletas españoles en Pekín

Amnistía Internacional pide una "rectificación" al Comité Olímpico Español, cuyo presidente, Alejandro Blanco, adivirtió a sus atletas de la posible expulsión si hacían "declaraciones de contenido político"

AGENCIAS / PÚBLICO.ES ·05/08/2008 - 16:07h

El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, califica de "inaceptable" que el Comité Olímpico Español (COE) prohíba a los atletas hacer declaraciones políticas en los medios de comunicación, ya que, a su juicio, el problema es que "hay una confusión entre política y derechos universales, los cuales están aceptados en la propia constitución china, aunque se violen".

El presidente del Comité olímpico español (COE), Alejandro Blanco, advirtió a sus atletas que se exponían a una expulsión de los Juegos Olímpicos de Pekín (8-24 agosto) si realizaban declarciones de "contenido político", según informaba el martes el diario El País.

Blanco afirmó en Pekín, durante un encuentro con una parte de la delegación española, que "no se pueden hacer declaraciones de contenido político en la zona olímpica, ni en la Villa ni en las instalaciones. No se puede escribir en los medios de comunicación. La consecuencia es la retirada de la acreditación y a casa. Somos ya todos mayores. Es el momento del deporte y de los deportistas. El de la política será otro. Os lo tenía que decir", añadió el máximo responsable del COE.

Un "silencio sepulcral" siguió a la intervención de Alejandro Blanco cuando invitó a los deportistas presentes a formularle preguntas, según el mismo diario. Al parecer, tan sólo una jugadora de baloncesto inquirió si habría "jamoncito" en el menú. "Sí, habrá uno por deporte. Y vino español", respondió Blanco. 

"No se pueden hacer declaraciones de contenido político. La consecuencia es la retirada de la acreditación y a casa"

En el marco de los cursos de verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, el director de la sección española de Amnistía Internacional ha recordado que una carta que envió el COE a Amnistía Internacional el día 23 de julio "le decía a los atletas que serían libres de hablar lo que quisieran con la prensa", pero "se le ha debido de olvidar decir eso a los atletas y se le ha olvidado que tienen todo el derecho a la libertad de expresión".

Asimismo, Esteban Beltrán ha pedido a la secretaría de Estado para el Deporte que "rectifique", en el sentido de que "debe permitir el derecho individual a la libertad de expresión" y que se pueda hacer "declaraciones a los medios" y sin "ningún tipo de acreditación".

"No lo prohibí, sólo les recordé la norma 50.3" 

El presidente del COE, por su parte, se ha defendido diciendo que sólo se limitó a "recordarles la norma 50.3 de la Carta Olímpica" a los atletas. "Yo no prohibí a nadie hablar de política, sino que les recordé la norma 50.3 de la Carta Olímpica, según la cual no se permite llevar a cabo manifestaciones de orden político, religioso o propagandístico en ningún emplazamiento olímpico", ha dicho.

"Les recordé", insiste Blanco, "que en el congreso de los Comités Olímpicos Nacionales celebrado aquí en Pekín en abril pasado se le preguntó por este asunto al presidente del COI, Jacques Rogge, y recordó el contenido de la Carta Olímpica". "Lo que sí les dije a los deportistas españoles es que este es el momento del deporte y de los deportistas, y que si se hacen declaraciones políticas y se aplica la Carta Olímpica te pueden mandar a casa".

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad