Martes, 5 de Agosto de 2008

La AVT se querella contra De Juana y todos los que participaron en la bienvenida al etarra

La asociación considera que la carta leída durante el acto hacía "un nuevo llamamiento a la lucha armada"

SERVIMEDIA ·05/08/2008 - 13:42h

EFE - El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado ante la Audiencia Nacional una querella criminal, ejercitando la acción popular, contra José Ignacio de Juana Chaos y todos los participantes en el acto de bienvenida al etarra organizado en San Sebastián el pasado sábado tras su puesta en libertad.

"Se exaltó la lucha armada y el ánimo de seguir adelante"

La AVT considera que los hechos acontecidos el 2 de agosto en San Sebastián puede tipificarse como delito de enaltecimiento del terrorismo, porque "se exaltó la lucha armada y el ánimo de seguir adelante", según indica en un comunicado.

El colectivo de víctimas dice que en dicho acto se habló de los terroristas como "represaliados políticos vascos" y se amenazó a España y Francia "por impedir el independentismo".

Además, se hicieron alusiones expresas a dirigentes de la banda terrorista ETA.

Por ello, la AVT cree que se debe iniciar una investigación que aclare "si existía autorización para realizar el citado homenaje al querellado en la herriko-taberna de San Sebastián" y quién fue la persona encargada de leer la carta que al parecer remitió De Juana excusándose por no acudir al acto.

El colectivo de víctimas que preside Juan Antonio García Casquero pide "que se tome declaración a Iñaki de Juana Chaos y a todas aquellas personas que la investigación determine algún grado de participación".

La AVT considera que De Juana Chaos, en la carta leída en su nombre, hacía "un nuevo llamamiento a la lucha armada", lo que demuestra "inexistencia de arrepentimiento" por haber asesinado a 25 personas, hecho que le llevó a prisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad