Martes, 5 de Agosto de 2008

Iberia gana 20,7 millones hasta junio, un 72,4% menos

Anuncia sus resultados una semana después de hacer oficiales las negociaciones para fusionarse con British Airways

PÚBLICO.ES / EFE ·05/08/2008 - 09:13h

 

Una semana después de anunciar a bombo y platillo la fusión con British Airways, Iberia presenta sus resultados entre enero y junio, lo que quizás explica con claridad el porqué de ese movimiento corporativo, seguramente defensivo ante los tiempos duros que van a vivir las aerolíneas. 

El beneficio neto de Iberia cayó un 72,4% en el primer semestre de 2008 al situarse en 20,7 millones de euros frente a los 74,8 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, según un comunicado remitido hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos por explotación permanecieron prácticamente invariables al pasar de los 2.563 millones de euros del 2007 a los 2.567 del presente ejercicio.

El EBITDA cayó un 34,2%, al situarse en 259,3 millones de euros frente a los 393,9 millones del año anterior.

Los gastos por combustible, disparados 

Los gastos del primer semestre aumentaron un 3,7%, al pasar de los 2.607 millones de euros del 2007 a los 2.704 millones del presente ejercicio.

El combustible fue una de las principales partidas de gastos, ya que aumentó en 199,5 millones de euros respecto al primer semestre del 2007, hasta 732,1 millones de euros, lo que supone el 27,1% de los gastos de explotación del Grupo Iberia.

Por contra, los gastos de personal disminuyeron en un 1,4% gracias a la reducción de la plantilla en un 3,8% y al aumento del 5,8% de la productividad medida en asiento por kilómetro ofertado (AKO) por empleado.

Los ingresos por pasaje descendieron un 1,5 por ciento, al situarse en 2.096 millones de euros, mientras que los obtenidos por carga y "handling" aumentaron, respectivamente, un 3,9 por ciento y un 2,3 por ciento.

Más pasajeros 

Durante los primeros seis meses del año Iberia transportó un total de 26,3 millones de pasajeros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los pasajeros de vuelos domésticos cayeron un 17 por ciento, al pasar de los 4,2 millones del primer semestre del 2007 a los 3,5 millones del actual, mientras que el medio radio creció un 6,3 por ciento, hasta 6,1 millones de personas transportadas, y el largo radio aumentó un 3,9 por ciento, con 16,6 millones de pasajeros.

La disminución en los vuelos domésticos corresponde, según la compañía, a la estrategia prevista en el Plan Director de reducir el volumen de la oferta en este sector, un 15%, y por la aplicación de un mayor ajuste a la ruta Madrid-Barcelona, como consecuencia de la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad, por haberse reducido la oferta en un 20,3%.

El coeficiente de ocupación perdió 0,6 puntos porcentuales, situándose en el 79,6 por ciento, destacando en este caso las caídas de los vuelos domésticos (-1,6) y Largo Radio (-1,6), y el incremento del Medio Radio (1,2).

Air France-KLM se resiente por la crisis y el crudo

El beneficio neto de la compañía aérea franco-holandesa Air France-KLM descendió un 59,4% en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2008-2009, debido al encarecimiento de los precios del petróleo y a la ralentización económica.

En la presentación de sus resultados trimestrales del ejercicio (abril-junio), el grupo ha confirmado, no obstante, sus objetivos para el resto del año y ha anunciado su intención de reforzar su plan de competitividad (Challenge 10) con ahorros suplementarios cifrados en 190 millones de euros.

El resultado positivo de explotación también descendió en el primer trimestre, un 43,6% respecto al año pasado, mientras que el volumen de negocio aumentó un 5,8% hasta los 6.288 millones de euros.

En un comunicado, la primera compañía del mundo por el número de pasajeros transportados destaca el beneficio de 234 millones de euros obtenido en el resultado de explotación del primer trimestre, "pese a un aumento de 266 millones de euros en la factura petrolífera".

La compañía subraya igualmente la "buena dinámica" del tráfico de negocios y de los ingresos unitarios por pasajero transportado, así como la "mejora significativa" de la rentabilidad de las activiades de cargo.

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